Corte de EU mantiene el Título 42; migrantes seguirán en la frontera

Corte de EU mantiene el Título 42; migrantes seguirán en la frontera
Agencias / El Tiempo de Monclova

Enfrentando las bajas temperaturas; migrantes tendrán que seguir esperando a que se levante la normativa, que permite a las autoridades expulsarlos de forma inmediata del país.

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera. El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se dirime en los tribunales el futuro de esta norma.

El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno federal. La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre. Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.

19 estados. Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría "un daño masivo e irreparable" en materia migratoria. Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2.7 millones, según datos del International Rescue Comittee. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que se ocupa de los asuntos de emergencia que llegan de los tribunales federales de la capital del país, dictó una suspensión para dar tiempo al tribunal a examinar más a fondo los argumentos de ambas partes.

Piden rechazar postura. El gobierno federal pidió a la Corte Suprema que rechazara la postura de los estados, aunque también reconoció que poner fin a las restricciones de forma abrupta probablemente provocaría “trastornos y un aumento temporal de los cruces ilegales de la frontera”. La decisión de la Corte Suprema se produce en un momento en el que miles de migrantes se han congregado en el lado mexicano de la frontera, llenando los albergues y preocupando a los activistas que se esmeran por encontrar la forma de atenderlos. 

Joe Biden. El gobierno de Biden ha sido renuente a tomar medidas de línea dura que se parezcan a las de su predecesor. Eso resultó en un aluvión de críticas de los republicanos, que están utilizando el Título 42 para acusar al presidente de ser ineficaz en lo que respecta a la seguridad fronteriza. Las reglas fueron introducidas como una medida de salud de emergencia para evitar la propagación del     COVID-19.

Demócratas. “Los demócratas han perdido la guerra de la narrativa sobre esto”, dijo Charles Foster, un abogado de inmigración de Texas que fue asesor de política migratoria del presidente republicano George  Bush, pero que ahora se considera independiente. “La tragedia es que los demócratas, más que nadie, deberían centrarse en este tema, porque a menos que sea arreglado y hasta que eso ocurra, y la percepción cambie, nunca conseguiremos que el Congreso apruebe nada”. Quienquiera que venga a EU tiene derecho a solicitar asilo, pero las leyes establecen un margen estrecho sobre quién lo obtiene. En el gobierno de Biden, los migrantes que llegan a la frontera a menudo ingresan al país y se les permite trabajar mientras sus casos se resuelven. Ese proceso se lleva años en llegar a una conclusión debido a una acumulación de 2 millones de casos.

Corte de EU mantiene el Título 42; migrantes seguirán en la frontera
Corte de EU mantiene el Título 42; migrantes seguirán en la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de EU mantiene el Título 42; migrantes seguirán en la frontera