Corte de EU anula la protección del derecho al aborto

Corte de EU anula la protección del derecho al aborto
Agencias / El Tiempo de Monclova

 El presidente Biden llamó a los estadounidenses a elegir a más demócratas que salvaguarden sus derechos.

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años en una decisión de su mayoría conservadora de anular Roe vs Wade. Se espera que el resultado del viernes conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados. La decisión, impensable hace sólo unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fue posible gracias a un lado conservador envalentonado de la corte que ha sido fortalecido por tres personas designadas por el expresidente Donald Trump.

El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un proyecto de opinión del juez Samuel Alito que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.Pone a la corte en desacuerdo con la mayoría de los estadounidenses que estaban a favor de preservar Roe, según las encuestas de opinión. Alito, en la opinión final emitida el viernes, escribió que Roe y Planned Parenthood vs Casey, la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto, se equivocaron el día en que se decidieron y deben ser revocadas. La autoridad para regular el aborto recae en los poderes políticos, no en los tribunales, escribió Alito.

15 semanas. Junto a Alito estaban los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los últimos tres jueces son designados por Trump. Thomas votó por primera vez para anular a Roe hace 30 años. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no habría llegado a poner fin al derecho al aborto, señalando que habría defendido la ley de Mississippi en el centro del caso, una prohibición del aborto después de 15 semanas, y no habría dicho nada más. 

Biden. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que su gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen… “esto no ha terminado”, advirtió. "Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (...) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso", dijo Biden tras el fallo del Tribunal Supremo que revoca las protecciones al derecho al aborto. 

Debate global. El fin de la protección constitucional para los abortos en Estados Unidos el viernes inyectó brío a oponentes del aborto en todo el mundo y causó temor entre los defensores del derecho al aborto de que el fallo en Washington pueda amenazar recientes pasos hacia la legalización en sus países. La anulación por la Corte Suprema del histórico fallo Roe vs. Wade muestra "que este tipo de derechos están siempre en riesgo de ser avasallados”, dijo Ruth Zurbriggen, una activista argentina integrante de la Red Compañera de Latinoamérica y el Caribe, un grupo que defiende el derecho al aborto. Dice vio la noticia del fallo  y se paralizó de pánico.

Corte de EU anula la protección del derecho al aborto
Corte de EU anula la protección del derecho al aborto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de EU anula la protección del derecho al aborto