Corrupción no debe quedar en el olvido

Corrupción no debe quedar en el olvido
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La nueva integrante del CPC de Coahuila de dijo que se debe de fortalecer esa confianza en el ciudadano.

El reto de los consejos de participación ciudadana, que integran los Sistemas Estatales Anticorrupción, es convencer a la ciudadanía para que observe y denuncie los casos de corrupción y que, a su vez, las instituciones le den seguimiento "sin dejarlos olvidados en el cajón", estableció la nueva consejera, Karla Samperio Flores.

Después de aceptar que México está en los primeros lugares de corrupción en el mundo, la nueva integrante del CPC de Coahuila de dijo que se debe de fortalecer esa confianza en el ciudadano.

Ello con el fin de “que observe y denuncie, pero sobre todo que las instituciones de procuración le den seguimiento y no mueran los casos en el cajón”.

Entonces insistió en que el mayor reto es fortalecer el vínculo con el ciudadano “para que se pueda mantener esa cultura de denuncia”.

“Se tiene un círculo vicioso en el tema de impunidad, no confías, entonces dices, ¿para qué denuncio?, por lo que creo que tenemos el gran reto de convencer a la ciudadanía”.

Y destacó como un vínculo oportuno a las redes sociales ya que, a través de ellas y el activismo de la gente, “que ahora de todo se puede enterar, es responsabilidad denunciar los malos manejos”.

No obstante, su cuestionada llegada al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por haber ocupado cargos públicos y partidistas, Samperio Flores resaltó que al final del día la víctima es el ciudadano y los entes públicos de donde se roban o desvían recursos y que termina por afectar a la comunidad.

De ahí que también estableciera que la corrupción o lucha anticorrupción “es un tema de ciudadanización, cada vez hemos tomado más parte en la vida pública, en redes sociales, más ciudadanos acceden a información que antes estaba restringida”.

Por lo que refirió que, a sabiendas de que el 99 por ciento de los delitos que se cometen quedan en la impunidad, la consejera aseguró que el reto es la prevención “e incentivar a los ciudadanos a la denuncia”.

Vengo llegando y hay que revisar y evaluar los proyectos anticorrupción para poderlos fortalecer, uno de ellos con enfoque de prevención porque es muy difícil el resarcimiento del daño a las arcas, declaró la consejera del CPC-SEA.

Corrupción no debe quedar en el olvido
Corrupción no debe quedar en el olvido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corrupción no debe quedar en el olvido