Corporaciones policiacas son las más denunciadas ante la CDHEC

Corporaciones policiacas son las más denunciadas ante la CDHEC
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Manuel Isaac López Soto, manifestó que, durante el pasado mes de agosto, esta dependencia recibió 22 quejas, principalmente contra las corporaciones policiacas, siendo la Policía Civil quien encabezo dichas quejas.

Destacó que, en comparación con otros meses del año, esta cifra es baja, sin embargo, dijo que en el acumulado de los primeros ocho meses del año ya se tienen 198 quejas y durante el mes de agosto, se remitieron tres a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de dependencias federales, una para el Instituto Nacional de Migración (INM), una para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más para la Procuraduría General de la República. Asimismo, dijo que 19 de ellas se quedaron para integrarse la investigación correspondiente, además dijo que, de estas quejas, 6 son contra Fuerza Coahuila, 5 de la Policía Investigadora y 2 contra el Sistema Estatal Penitenciario, dos para la Policía Municipal de Piedras Negras, una para la Policía Municipal de Allende y dos para la Oficina Municipal de Enlace de Piedras Negras.

Ejercicio.  Destacó que las voces de violación que mencionó la población son 7 por detención arbitraria, 5 por el ejercicio indebido de la función pública, 4 por el allanamiento de morada y 2 por robo. En este sentido, el entrevistado destacó que hasta el momento se contabilizan 198 quejas, donde estacan las de autoridades policiales, mientras que en el 2021 se tuvieron 177, 197 en el año 2020, mientras que en el 2019 se registró un total de 227 quejas, cifra mayor en comparación con este año. López Soto destacó que generalmente son las autoridades policiales las que reciben el mayor número de quejas, ya que, de alguna forma, son quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía. “En los años que yo tengo por acá, siempre son las autoridades policiacas quienes llevan el primer lugar en cuanto al número de quejas atendidas”, expresó.  Posteriormente, el entrevistado dijo que debido a algunas de las quejas que se han atendido, se ha solicitado información en cuanto a la función del departamento de Enlace Municipal de parte de la Presidencia Municipal. “Hemos visto recurrentes quejas en contra de estos elementos y pedimos que nos informaran cuáles eran las funciones de esa área y el funcionamiento, a fin de valorar lo que están haciendo”, expresó. Y es que dijo que las quejas que se han presentado han sido varias, por ello, dijo que es necesario conocer bien las funciones de dicho departamento, por lo que dijo que, aunque han sido varias las quejas, aún no se puede señalar que hubo una violación a los derechos humanos, por lo que aún se encuentran en una investigación que determine si están trabajando de acuerdo a lo que les permite la ley en su función. 

Ley. Asimismo, dijo que más a delante se verificara si están actuando o no de acuerdo a la ley, por lo que actualmente se está llevando a cabo la investigación correspondiente. El entrevistado dijo que lo que se busca saber es la práctica que ellos están desarrollando, “nosotros podemos buscar en la ley, cuáles son las funciones que ellos deben de desarrollar, pero lo que nosotros queremos ver es si en la realidad y lo que nos informe la autoridad es lo que marca la ley. Posteriormente, indicó que este año se realizaron recomendaciones a la mayoría de las presidencias municipales, esto por no contar con lo necesario para la accesibilidad de personas con discapacidad a sus instalaciones. Explicó que, debido a un tema de inclusión y accesibilidad, en los meses de agosto y septiembre del 2021 se realizaron visitas, sin embargo, las recomendaciones fueron que las personas con alguna discapacidad sean bien atendidas.

Corporaciones policiacas son las más denunciadas ante la CDHEC
Corporaciones policiacas son las más denunciadas ante la CDHEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corporaciones policiacas son las más denunciadas ante la CDHEC