Corea del Norte ha robado 1,200 millones de dólares en criptomonedas, según una agencia de espionaje

Corea del Norte ha robado 1,200 millones de dólares en criptomonedas, según una agencia de espionaje
AGENCIAS / EL TIEMPO

La principal agencia de espionaje de Corea del Sur reveló el jueves 22 de diciembre que los hackers norcoreanos patrocinados por el estado han robado 1.200 millones de dólares en criptomonedas y otros activos digitales de objetivos y víctimas en todo el mundo, durante los últimos cinco años.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur declaró que solo en 2022 se han llevado más de la mitad de los activos robados, o alrededor de 626 millones de dólares, según reporta Associated Press. Del monto total sustraído este año, más de 78 millones de dólares fueron robados en Corea del Sur. La agencia de espionaje espera que Corea del Norte intensifique sus ataques cibernéticos contra Corea del Sur en 2023, y se concentre en robar tecnologías avanzadas relacionadas con plantas nucleares, chips y la industria de defensa.

“2023 será el tercer año de su plan de desarrollo económico de cinco años, y se espera que Corea del Norte se empeñe en robar tecnologías clave y recopilar inteligencia diplomática y de seguridad, en un intento por cumplir sus objetivos políticos”, dijo el Servicio Nacional de Inteligencia, según la Agencia de Noticias Yonhap.

Además, es probable que Corea del Norte continúe participando en el robo de criptomonedas. Los hackers de Corea del Norte se consideran algunos de los mejores del mundo en el robo de criptomonedas y activos digitales, explicó el Servicio Nacional de Inteligencia. De hecho, el FBI cree que Corea del Norte es responsable del robo de aproximadamente 625 millones de dólares de la empresa de criptojuegos Axie Infinity en marzo de 2022. El robo de Axie Infinity es el mayor robo de criptomonedas de la historia hasta el momento.

Los ladrones digitales perfeccionaron sus habilidades después de que las Naciones Unidas endurecieran las sanciones económicas en 2017, que prohibieron la exportación de productos norcoreanos, incluyendo carbón, textiles y mariscos, en respuesta a la prueba de armas nucleares y misiles del país.

Las sanciones de la ONU llevaron a Corea del Norte a centrarse en los delitos cibernéticos. Según expertos estadounidenses e internacionales, el país utiliza hasta un tercio de los fondos robados para financiar su programa de misiles. Corea del Norte es considerada una de las ciberamenazas nacionales más importantes del mundo junto con China, Rusia e Irán.

Hasta noviembre de este año, Corea del Norte había llevado a cabo 34 pruebas de armas con unos 88 misiles balísticos y de crucero, financiados en gran parte por la actividad ilícita del país. En noviembre de 2022, el país probó dos misiles balísticos intercontinentales que, según los expertos, pueden impactar en cualquier parte de los Estados Unidos.

Corea del Norte ha robado 1,200 millones de dólares en criptomonedas, según una agencia de espionaje
Corea del Norte ha robado 1,200 millones de dólares en criptomonedas, según una agencia de espionaje 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corea del Norte ha robado 1,200 millones de dólares en criptomonedas, según una agencia de espionaje