Coparmex: Ni Dos Bocas ni Deer Park son soluciones

Coparmex: Ni Dos Bocas ni Deer Park son soluciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

En 2021, el promedio de capacidad de las 6 refinerías existentes fue del 44% por tecnología obsoleta, alertó el presidente de Coparmex.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que las refinerías de Dos Bocas y Deer Park para son sólo un alivio parcial para garantizar el abasto de combustibles.

“Por eso se ha cuestionado la construcción de una nueva refinería o la compra de Deer Park en Texas, ya que son alivios parciales que están lejos de ser una solución de fondo”, comentó el dirigente del sindicato patronal.

Inversiones. El empresario manifestó que lo correcto es invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y elevar la productividad de Pemex para alcanzar la anhelada seguridad energética.
Añadió que en 2021, el promedio de utilización de las 6 refinerías existentes fue del 44% de su capacidad: “Son antiguas, con tecnología obsoleta, que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina”.
“Sin embargo, para satisfacer la demanda de gasolinas para autos, se compran en el extranjero casi 300 mil barriles al día”, apuntó el representante empresarial.
Recordó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado en materia económica y energética al mundo, por lo que los combustibles han alcanzado precios altos no vistos en una década y eso afecta de forma directa la inflación.
México, agregó, es un exportador de petróleo, pero un importador de gasolina, diésel y gas: “En 2021 exportamos 28 mil 926 millones de dólares de productos petroleros (petróleo crudo, gasolinas, diésel, gas natural), pero importamos 53 mil 851 millones de dólares”.
Adicionalmente, Pemex importó alrededor del 60% de la gasolina que vendió en México.

Soluciones. “Pero la solución a este tema está lejos de ser sencilla, el gobierno ha planteado como solución ser autosuficientes (soberanía energética), es decir, dejar de exportar petróleo para producir la gasolina que necesitamos. Hacer eso, según los expertos, nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas, sino petróleo”, comentó. “Es complejo ir contra las leyes del mercado, si México importa gasolinas es porque es más barato comprarlas a otros países que producirlas aquí”, agregó.

 

Coparmex: Ni Dos Bocas ni Deer Park son soluciones
Coparmex: Ni Dos Bocas ni Deer Park son soluciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coparmex: Ni Dos Bocas ni Deer Park son soluciones