Coparmex: México entre crisis, violencia y malas políticas

Coparmex: México entre crisis, violencia y malas políticas
Agencias / El Tiempo de Monclova

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, pidió al gobierno de López Obrador devolver la paz a todo el país.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró este lunes que México está viviendo momentos difíciles, ya que la sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, de incertidumbre jurídica, de crisis económica y violencia.

Problemas. “En lo político, en lo económico, en lo social, y ahora también en seguridad, la sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, de incertidumbre jurídica, de crisis económica, violencia en varios estados de la república un sin número de hechos más que afecta la vida cotidiana de los mexicanos”, expresó el empresario. Según el representante del organismo patronal, como sector privado y como confederación patronal, les afecta la inestabilidad política, la falta de estado de derecho y el incumplimiento de la ley. Hoy en México no hay desarrollo económico sin estabilidad política; no habrá inversiones si no hay certeza jurídica, así como no hay un futuro con desarrollo inclusivo si no hay vida democrática, declaró el líder de Coparmex. “Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica de México”, manifestó el presidente de Coparmex, quien estimó que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos doce meses. Las empresas se enfrentan todos los días al robo de mercancía y vehículos, así como la extorsión y cobro de piso, señaló Medina Mora Icaza. “Lo vivido la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California es un reflejo de violencia y está sucediendo una situación de creciente inseguridad todos los días en toda la República Mexicana”, expresó.

Abrazos. El líder de la Coparmex hizo un llamado para que las autoridades, que por mandato constitucional les toca brindar seguridad, regresen a ese México en paz que todos quieren. “Yo les preguntaría a los ciudadanos de Jalisco y Guanajuato, que vivieron esos actos de violencia, si son una exageración, igual les preguntaría a los ciudadanos en Ciudad Juárez, que vieron que algunos comercios fueron vandalizados y personas que estaban en tiendas de conveniencia o restaurantes; si esto es una exageración”, apuntó. Y preguntaría si fue una exageración el caos que se generó en Baja California, el viernes cuando vehículos del transporte público fueron incendiados e interrumpieron la libre circulación en Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, agregó. Adicionalmente a los hechos vandálicos en Michoacán, también incendiaron una gasolinera y detuvieron a las Fuerzas Armadas, recordó el líder empresarial. “Son hechos de violencia reprobables, que no queremos que sucedan en el país y por lo mismo, le pedimos a las autoridades para que haya una coordinación del gobierno federal, estatal y municipal para que haya un México en paz”, añadió. “Hay que ser conscientes de que vivimos un entorno de creciente inseguridad en todo México y la semana pasada hubo hechos violentos  en seis estados, sin embargo, una de cada dos empresas ha sido víctima en los últimos doce meses”, concluyó el presidente de Coparmex.

Resultado. “Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan, como lo hacen también las cifras dadas a conocer por el INEGI, donde el 67 por ciento de la población siente inseguridad”, afirmó. Por ello, es momento de que el Estado asuma su responsabilidad sin vacilaciones y garantice la vida y la seguridad de todos los mexicanos, aseveró Coparmex. “Desde el sector empresarial exigimos que el gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas”, manifestó el sindicato patronal. El organismo patronal demandó que se garantice la paz para todos los ciudadanos de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y el resto del territorio nacional.cumplan con su función en lugar de evadirla.

Coparmex: México entre crisis, violencia y malas políticas
Coparmex: México entre crisis, violencia y malas políticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coparmex: México entre crisis, violencia y malas políticas