Coparmex: Diputados deben analizar a fondo paquete 2023

Coparmex: Diputados deben analizar a fondo paquete 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

El organismo advierte que si no se alcanza el crecimiento esperado, el gasto podría recortarse.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el presupuesto proyectado para 2023 está basado en cifras macroeconómicas poco realistas, pues nace con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos.

Coparmex. “Mientras el Gobierno espera un crecimiento del tres por ciento, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5 por ciento para el 2023, lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año”, señaló la Coparmex respecto al Paquete Económico (PE) presentado el jueves pasado. El organismo empresarial destacó que es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7 por ciento, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13 por ciento; además, para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2 por ciento, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66 por ciento. “Hacemos un llamado a los Diputados para que, en cumplimiento de sus atribuciones, analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico (PE) 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son: el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos”, exhortó. Para los temas centrales del país, se prevé un incremento real de 4% al presupuesto de salud y de 5% para educación; sin embargo se debe garantizar el abasto de medicamentos y de atención médica para toda la población y atender no solo algunos programas educativos, sino aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, sin olvidar que se necesitan recursos para infraestructura de las escuelas. Por lo que corresponde a seguridad, aunque el gasto total refleja un aumento, este se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un incremento real de 16%, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es de solo el 1%. Además, resulta indispensable que se destinen recursos federales suficientes para ayudar al fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales y municipales. “Se prevé un incremento en inversión; sin embargo desde Coparmex consideramos que, para que ésta tenga un impacto positivo en el crecimiento de la economía y contribuya a la recuperación económica, debería ser complementada por la Iniciativa Privada, además de estar diversificada en todo el país, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos sólo se favorecen las obras prioritarias del gobierno, como Dos Bocas y el Tren Maya, este último, con un incremento presupuestal de 116%”, destacó.

En contraste, al observar el presupuesto destinado exclusivamente al turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia en nuestro país, encontramos una reducción real de 13% respecto a lo aprobado en 2022, lo que dificulta la recuperación de la industria. Finalmente, la Coparmex reconoce que en la Ley de Ingresos contenida en el PE, no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales

 

Coparmex: Diputados deben analizar a fondo paquete 2023
Coparmex: Diputados deben analizar a fondo paquete 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coparmex: Diputados deben analizar a fondo paquete 2023