Coparmex: 17% más costará la luz si aprueban la RE

Coparmex: 17% más costará la luz si aprueban la RE
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ese monto sería en los casos de consumo en el hogar, pero, en las empresas se dispararía hasta en un 150% adivierte el gremio empresarial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige a los diputados no aprueben la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque aumentará 17% las tarifas domésticas y 150% el precio de la luz a las empresas lo que sería de afectación general.

“La reforma eléctrica no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas”, declaró el organismo patronal.

Resultado. El rechazo de la reforma de la reforma eléctrica de AMLO fue hecho a través de una carta dirigida a Diputados Federales -con el respaldo y colaboración de los Centros Empresariales adheridos a Coparmex que en 101 ciudades del país aglutinan a más de 36,000 empresarios. En la carta enviada a los legisladores solicitamos eviten dañar al país y a las familias con una reforma sin consenso y sin haber atendido los comentarios a los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución vertidos en más de 150 horas en el Parlamento Abierto, recordó Coparmex. “Además, no debe ser aprobada tal cual fue presentada, porque permitiría que solo CFE pueda comprar y vender energía al precio que ella decida”, dijo Coparmex. Es decir, en la práctica la reforma crea un monopolio, desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE, debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia en nuestro país. Otro de los puntos que “enlistamos con preocupación es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la CRE, hecho que resulta violatorio de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad”. De darse la reforma eléctrica de AMLO, se cancelarían todos los contratos entre privados o entre privados y CFE, precisó Coparmex advirtió que otros de los efectos negativos anunciados por expertos, académicos, legisladores y empresarios será el incremento de por lo menos el 17% para las tarifas domésticas y de por lo menos 150% para las empresas. Un elemento particularmente pernicioso atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento tratados internacionales.

Coparmex: 17% más costará la luz si aprueban la RE
Coparmex: 17% más costará la luz si aprueban la RE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coparmex: 17% más costará la luz si aprueban la RE