Coordinador de la ONU aborda en Riad la matanza de 91 personas en el Yemen

Coordinador de la ONU aborda en Riad la matanza de 91 personas en el Yemen
EFE / El Tiempo de Monclova

La coalición informa casi a diario de la destrucción de material militar y la muerte de decenas de combatientes hutíes en nuevos ataques.

Riad,- El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, David Gressly, trató este martes en Riad con militares de la coalición militar liderada por Arabia Saudí la matanza de 91 personas el pasado 21 de enero una prisión del norte del país, en la que la alianza negó su implicación.

Según un comunicado de la coalición, Gressly mantuvo una reunión "constructiva" con el portavoz de esa alianza árabe, Turki al Malki, y otros militares saudíes, para "intercambiar información sobre las alegaciones de los ataques contra una prisión en Saada", una ciudad bajo control de los rebeldes chiíes hutíes.

La nota, citada por la agencia oficial de noticias saudí SPA, señaló que un equipo de especialistas de la oficina humanitaria de la ONU en Yemen (OCHA) "visitará la sede de la coalición próximamente para intercambiar información adicional".

Ese ataque es de los más mortíferos en Yemen en los últimos años, con un balance final de 91 fallecidos y 236 heridos, según el movimiento chií insurgente, respaldado por Irán, y que controla amplias áreas del norte y el centro de Yemen.

Greesly visita Riad invitado por la coalición árabe, que también afirma haber invitado a representantes de la Cruz Roja y a un equipo de investigación para reunir información sobre el supuesto bombardeo, y aseguró que anunciará los resultados una vez la pesquisa esté completada.

La ONU, por su parte, anunció el pasado 28 de enero que la coalición perpetró tres bombardeos contra la citada prisión, y el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la organización internacional, Rupert Colville, dijo que miembros de su oficina en Yemen pudieron observar que en el lugar de la prisión "no había nada que indicase que pudiera haber sido utilizado con fines militares".

La alianza árabe que interviene desde 2015 en el conflicto yemení en apoyo al Gobierno reconocido internacionalmente ha intensificado en los últimos meses sus bombardeos contra posiciones de los hutíes, especialmente después de que éstos lanzaran aviones no tripulados y misiles contra Emiratos Árabes Unidos, que también forma parte de la alianza.

La coalición informa casi a diario de la destrucción de material militar y la muerte de decenas de combatientes hutíes en nuevos ataques, que se repitieron hoy mismo en la provincia de Haya, al norte de Saná, y causaron la "destrucción de 8 vehículos militares y pérdidas humanas", según SPA.

Coordinador de la ONU aborda en Riad la matanza de 91 personas en el Yemen
Coordinador de la ONU aborda en Riad la matanza de 91 personas en el Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coordinador de la ONU aborda en Riad la matanza de 91 personas en el Yemen