Contaminación visual y auditiva, la historia de la Zona Centro

Contaminación visual y auditiva, la historia de la Zona Centro
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Comerciantes locales aseguran que el pegar carteles en las paredes y olvidarse de estos, les da mala imagen, sin contar que cada tienda tiene una bocina afuera con música diferente y muy fuerte. 

La contaminación visual en las zonas concurridas de la localidad, en el primer cuadro, es causada por la instalación excesiva de publicidad, lo que puede comenzar a afectar a los transeúntes, visitantes y comerciantes.

Esto se detectó durante un recorrido de Periódico El Tiempo en la Zona Centro, donde se instalaron carteles de publicidad de bailes, espectáculos, shows infantiles y hasta anuncios de préstamos.

Se entiende por contaminación visual a la presencia en un paisaje de elementos gráficos o visuales que no pertenecen a él y que interrumpen su estética, violentan su percepción de conjunto o entorpecen la belleza del entorno.

Este tipo de contaminación puede darse tanto en entornos rurales como urbanos.

Molestia. Comerciantes señalaron que los anuncios que quedan colgados en los postes son retirados después de los espectáculos, pero destacaron que en muchas partes de la Zona Centro se pegan carteles y estos no son retirados, afectando la imagen del lugar.

Se detectaron varios anuncios publicitarios y restos de posters viejos, comerciantes señalaron que en varias paredes y paradas de camión de la Zona Centro, principalmente en locales abandonados es donde suelen pegarlos.

Efectos. En los seres humanos, la presencia de obstrucción visual se asocia a factores psicológicos como el incremento del estrés, lo cual deteriora significativamente sus condiciones de vida, trabajo o desarrollo. Además, en un ámbito socioeconómico, la contaminación visual impacta negativamente en el turismo y en las actividades recreativas, volviendo hostiles entornos que tendrían que ser armónicos o amigables.

Audio. Tal y como existe la contaminación visual, existe también la auditiva, sonora o acústica, que consiste en la presencia de ruidos molestos o ensordecedores en entornos de otro modo tranquilos, o también en el exceso de sonidos simultáneos en un área determinada. Es usual padecer de incremento del estrés, daño al sistema auditivo e incluso cefaleas y desorientación en ambientes altamente contaminados acústicamente.

Renovación. Erik Ramos, regidor de Obras públicas enunció que, en la próxima construcción del Centro Histórico de Monclova, se cuidarán diversos aspectos, tratando de que los ciudadanos no sean afectados y que su paso por el centro de la ciudad sea agradable, ya que es lo que se quiere lograr con dicha obra. Comentó que un punto importante es no obstruir el paso vial y de transeúntes o no generar puntos de distracción. Hoy en día, la plaza principal de Monclova se encuentra en buenas condiciones, lo que resulta agradable para los visitantes y personas que acuden a dar un paseo, sin embargo, aún hay trabajo por hacer, aunque también depende del cuidado que los habitantes les den a las áreas.

Contaminación visual y auditiva, la historia de la Zona Centro
Contaminación visual y auditiva, la historia de la Zona Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Contaminación visual y auditiva, la historia de la Zona Centro