Consejos para una entrevista exitosa de visa

Consejos para una entrevista exitosa de visa
Redacción/ El Tiempo

 

La entrevista en el consulado de Estados Unidos es uno de los pasos del trámite que más nerviosismo causan a los solicitantes de una visa.

¿Por qué? Porque es el momento en el que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.

Aunque muchas veces influye qué oficial te toca (y hasta la suerte), hay algunos factores que pueden ayudarte a asegurar el éxito de tu entrevista. Compartimos algunos tips de utilidad.

Llega con anticipación

A los solicitantes se les recomienda llegar con media hora de anticipación a su cita de entrevista. Es muy importante que seas puntual para evitar cualquier contratiempo.

No lleves objetos prohibidos a tu entrevista

No puedes pasar a la embajada o consulado con celulares, audífonos, memorias USB, dispositivos electrónicos (computadoras, tablets) Los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos.

Que la vestimenta juegue a tu favor

Aunque idealmente la vestimenta no debería influir en la decisión del oficial, la realidad es que algunos sí suelen basarse en la primera impresión que das con tu ropa. Viste formalmente y de preferencia con tonos neutros. Usar pantalón de vestir y camisa (o blusa) es una buena. Evita ropa desaliñada, pero no llegues al extremo de lucir como si fueras a una boda.

Saluda y habla en español

Los oficiales consulares hablan español y realizan la entrevista en este idioma. Puedes iniciar la conversación con un "buenos días" o un "hola".

Si no dominas el inglés, evita saludar con Hello, Good morning o Good afternoon, pues es posible que el oficial te responda el saludo y continúe las preguntas en inglés.

Todo gira en torno a la DS-160

Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste ahí. Si algo cambió, lleva documentos que lo justifiquen.

631fb10b0fa64.jpg

Los detalles importan

Aunque las preguntas suelen ser generales, pueden realizarte algunas que requieran más detalle conforme avanza la conversación y debes estar preparado.

 “Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.

Lleva documentación de apoyo

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios.

Evita hablar sobre familiares en Estados Unidos

Si tus familiares en Estados Unidos no tienen la ciudadanía, residencia permanente o una visa que justifique su estadía, mejor no los menciones. Si tienen un estatus indocumentado, te perjudicará y empezarán a cuestionarte sobre ellos; lo mejor es no revelar su información si son vulnerables ante inmigración.

Practica y no te extiendas con historias

Como lo mencionamos antes, las preguntas están basadas en la información de tu DS-160. Practica tus respuestas antes de ir a la entrevista.

Consejos para una entrevista exitosa de visa
Consejos para una entrevista exitosa de visa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejos para una entrevista exitosa de visa