¿Conoces la foto de “La niña de napalm”?

¿Conoces la foto de “La niña de napalm”?
Redacción / El Tiempo de Monclova

A 50 años de esta captura se vuelve a dar a conocer la historia detrás de la imagen que refleja “El terror de la guerra”

Se cumplen 50 años la foto Niña de napalm en la que una nena de 9 años aparece en el centro del cuadro, desnuda y gravemente quemada en la aldea de Trang Bang durante los bombardeos estadounidenses del 8 de junio de 1972 y que capturó el trauma y la violencia de un conflicto que se cobró, según más de un millón de vidas.

Fotografia de Associated Press Nick Ut y oficialmente titulada como El terror de la guerra, la foto muestra cómo Phan Thi Kim Phuc, quien sobrevivió a las heridas, corre entre el humo, otras víctimas y los soldados.

La niña y su familia, refugiados con otros civiles y soldados de Vietnam del Sur en un templo budista, huyeron tras escuchar los aviones de su propio ejército en lo alto y el grupo fue confundido con el enemigo.“Todavía recuerdo lo que pensé. Pensé: ‘Dios mío, me quemé, seré fea y la gente me verá de otra manera’. Pero estaba tan aterrorizada”, recuerda Phuc sobre lo que pensó en el instante de la foto, quien se instaló en Canadá en 1992 como asilada y desarrolló allí su vida.

El fotógrafo vietnamita Ut que solo tenía 21 años,al ver a la niña corriendo, decidió subirla junto con otros quemados a su auto y los llevó a un hospital cercano a media hora de distancia. Pero al llegar, les dijeron que no había espacio y que tendría que llevarlos a Saigón. Ut finalmente convenció a los médicos de que los acogieran mostrándoles su credencial a y diciéndoles que la imagen de los niños se vería en los diarios de todo el mundo al día siguiente.

En la oficina de Associated Press en Saigón, Ut reveló aquel rollo y supo que la imagen de la niña se destacaba entre las demás. Recibió el premio Pulitzer en la categoría de fotografía de noticias en 1973 y fue nombrada World Press Photo of the Year después de que apareciera en las portadas de más de 20 diarios estadounidenses. 

50 años después de aquella escena, la semana pasada, Phuc y Ut participaron de la catequesis del papa Francisco en Roma en primera fila, recibieron su saludo y le entregaron una réplica de la mítica imagen, en un contexto internacional signado por la guerra en Ucrania.

¿Conoces la foto de “La niña de napalm”?
¿Conoces la foto de “La niña de napalm”? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Conoces la foto de “La niña de napalm”?