¡Conócelas! 5 desinformaciones sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

¡Conócelas! 5 desinformaciones sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los temas de la salud de la mujer han sido poco visibilizados, aún más en relacionados al periodo menstrual y aquellos temas o dolencias ligadas a este proceso natural, como lo son la endometriosis, dismenorrea y síndrome de ovario poliquístico, entre otros. 

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) o síndrome de Stein-Leventhal, es una alteración endocrina que consiste en una acumulación de folículos ováricos de formación incompleta y es más común de lo que se cree. 

La causa del desarrollo de este padecimiento es desconocido, e incluso puede ser un rasgo genético, y algunos de los síntomas más frecuentes son: 

  • La presencia de períodos menstruales prolongados o poco frecuentes 
  • Altos niveles de hormonas masculinas
  • Desarrollo de quistes en los ovarios
  • Vello corporal excesivo
  • Aumento de peso 
  • Acné 
  • Pérdida de cabello 
  • Oscurecimiento en zona de cuello, axilas y bajo los senos 
  • Resistencia a la insulina

Hasta el momento, existen pocos tratamientos para el SOP, donde en ocasiones se recomienda el uso de pastillas anticonceptivas, medicamentos para reducir el exceso de vello y acné, así como medicamentos para reducir la resistencia a la insulina, e incluso cambios en la dieta y actividad física.

Mientras que para su diagnóstico se pueden realizar pruebas mediante ultrasonido, donde se observa el tamaño de los ovarios por la presencia de quistes así como el grosor del revestimiento del útero, así como el análisis de sangre para detectar los altos niveles de andrógenos y otras hormonas, valoración de hirsutismo, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial más de 116 millones de mujeres se ven afectadas por el síndrome, mientras que entre el 4 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen, siendo el trastorno endocrino más común entre las mujeres de esta etapa. 

En México, se calcula que entre el 6 y 10% de la población menstruante padece del síndrome de ovario poliquístico. 

Como antecedente legislativo, el 29 de marzo de 2022, el parlamento de Movimiento Ciudadano presentó un proyecto de reforma para la modificación del artículo 123 en materia de derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes para la autorización de un permiso de 3 días al mes cuando se presente la imposibilidad de laborar debido a los síntomas y/o de este y otros trastornos en la menstruación. 

Existe mucha desinformación alrededor del síndrome de ovario poliquístico, por ello exponemos algunos de los mitos más comunes que circulan en las redes y en la vida cotidiana, desde alimentos y ejercicios prohibidos, hasta supuestas consecuencias de la enfermedad.

El Síndrome de Ovario Poliquístico radica solo en los quistes: FALSO

Debido al nombre anteriormente se tenía la concepción de que el SOP solo incluye a la creación de quistes localizados en uno u ambos ovarios o que si se tenían por medio de la visualización en un ultrasonido se comprobaba el padecimiento de este síndrome, pero la presencia de estos no es suficiente para su diagnóstico pues muchas mujeres desarrollan quistes sin tener esta condición.

Por lo que se necesita de los exámenes anteriormente mencionados para comprobar el diagnóstico y al mismo tiempo, tratar los síntomas qué presente cada persona menstruante.

Siempre se tiene resistencia a la insulina: FALSO

Este puede presentarse como uno de los síntomas provocados por este síndrome, incluso de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más de la mitad de las personas menstruantes con SOP presentan diabetes tipo 2 para cuando tienen 40 años, sin embargo, esto no es la regla, no existe evidencia de que siempre se tenga que desarrollar. 

Otros factores qué pueden estar relacionados con la resistencia a la insulina como el estilo de vida o si más miembros de su familia lo tienen. 

Todas las personas con SOP son obesas: FALSO

Otro de los mitos relacionados al SOP es que todas las personas menstruantes con este tienen obesidad o sobrepeso o viceversa. Existen estudios que indican que la mayor prevalencia de alteraciones metabólicas y reproductivas en mujeres con SOP y obesidad no es consecuencia exclusiva del exceso de tejido adiposo. 

Asimismo, especialistas aseguran que la asociación entre el ovario poliquístico y la obesidad puede incrementar los trastornos alimenticios, reproductivos o psicológicos.  

No puedes quedar embarazada si tienes SOP: FALSO

En muchos sitios de Internet se publica que el padecimiento del SOP es sinónimo de infertilidad, en algunos artículos se menciona que el motivo es por la ausencia del periodo menstrual (que no es igual en todos los casos). 

Pero en caso de que se tengan periodos irregulares, se puede presentar una oligoovulación (ovulación irregular) o realizar procesos de regulación del periodo menstrual, así como tratamientos de fertilidad.

Así como estos mitos, existen otros relacionados a restricciones de alimentos y actividades que pueden variar dependiendo de la persona y opinión de su médico de cabecera. 

¡Conócelas! 5 desinformaciones sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico
¡Conócelas! 5 desinformaciones sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Conócelas! 5 desinformaciones sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico