Conoce el pueblito de México llamado 'El París chiquito'

Conoce el pueblito de México llamado 'El París chiquito'
Redacción / El Tiempo de Monclova.

“El París chiquito” es una de las paradas más fascinantes de la Ruta de la Mixteca. 

Oaxaca es uno de los destinos favoritos de viajeros nacionales y extranjeros por su diversidad cultural, gastronómica y paisajes inigualables. Pero poco se habla de “El París chiquito”, un rincón poco conocido dentro de la Ruta de la Mixteca.

La región Mixteca es parte importante de la riqueza cultural invaluable de Oaxaca. Al turistear por sus ciudades es posible notar la variedad de atracciones naturales e históricas que lo han llevado a convertirse en uno de los sitios emblemáticos de la entidad.

Pero, aunque no lo creas, Oaxaca tiene su propia ciudad influenciada por el estilo de vida europeo. Te hablamos de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y en Destinos te contamos su historia para que se convierta en tu próxima parada turística.

tlaxiaco-el-paris-chiquito-3.jpg

Tlaxiaco, el rincón parisino de Oaxaca

Aunque su legado histórico va más allá, Tlaxiaco es considerada una Ciudad Heroica de México.

De origen mixteco, este pueblo presenció combates del ejército mexicano durante la guerra de Independencia y contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Pero, por más irónico que parezca, Tlaxiaco también se convirtió en uno de los productores más importantes del país durante la época del Porfiriato y un gran entusiasta de la cultura francesa.

tlaxiaco-el-paris-chiquito-5.jpg

En este pueblito se confeccionaban artículos de alta calidad, entre ellos, alcohol, pan, cigarros, sombreros, cobijas, sarapes, herramientas para el campo, zapatos para el ejército y jabones. 

Su economía se basaba en la producción, razón por la que las mercancías eran trasladadas a pueblos aledaños de Oaxaca, Puebla y Veracruz. Sin embargo, su fama creció hasta ser reconocida a nivel internacional.

Debido a la popularidad de los talleres artesanales, un grupo de expositores de Tlaxiaco fue invitado a la Feria de París en 1888, donde obtuvieron un reconocimiento por la excelencia de sus productos.

tlaxiaco-el-paris-chiquito-4.jpg

Los representantes quedaron maravillados con París. Y a su regreso trajeron elementos de la cultura francesa, así como de la moda parisina, que poco a poco fueron adoptados por las familias adineradas, quienes comenzaron a tener un estilo de vida bajo la influencia europea.

A partir de entonces, Tlaxiaco fue bautizado como “El París chiquito”. Y es que no solo era la moda, algunos de sus pobladores también tuvieron el dominio total de la lengua francesa.

¿Qué visitar en "El París chiquito"?

Al visitar Tlaxiaco encontrarás numerosas edificaciones en el centro del pueblo, como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción que, hasta la fecha, se conserva como reliquia del siglo XVI. A unos cuantos metros te toparás con el famoso Reloj de Cuatro Caras, en el cual notarás gran parte de la influencia de la arquitectura francesa.

tlaxiaco-el-paris-chiquito-6.jpg

Tlaxiaco es el destino perfecto para turistear a pie, así que no te podrás ir sin pasear por el Parque Porfirio Díaz, la Plaza de la Constitución, la Zona Arqueológica y el museo comunitario de San Martín Huamelulpam.

Te recomendamos llegar con tiempo, ya que al lado de Tlaxiaco se ubica el municipio Santiago Yosondúa, donde hallarás un corredor de naturaleza. La Cascada Esmeralda y la presa El Boquerón serán dos de tus paradas obligatorias para rentar palapas, practicar kayak o pesca deportiva.

Este pueblito también es cuna de artistas. Yalitza Aparicio, nominada al Oscar como ''Mejor Actriz” por el filme “Roma”, es originaria de "El París chiquito". Pero no es la única, el pintor Rufino Tamayo y la cantante Lila Downs también son iconos de la zona de la Mixteca.

tlaxiaco-el-paris-chiquito-2.jpg

Antojitos para deleitar el paladar en "El París chiquito"

Para matar el hambre, sí o sí tienes que conocer los sabores de Tlaxiaco.

Aquí puedes degustar tlayudas, una variedad de platillos preparados con mole negro, barbacoa, pozole o cemitas tlaxiaqueñas acompañadas con un jarro de pulque o tepache.

tlaxiaco-el-paris-chiquito-7.jpg

¿Cómo llegar al "El París chiquito"?

Si sales desde Ciudad de México, te tomará al menos 6 horas de recorrido por la Autopista México-Puebla. También tienes la opción de hospedarte en el centro de Oaxaca, ya que Tlaxiaco se ubica a 2 horas hacia el norte.

Conoce el pueblito de México llamado 'El París chiquito'
Conoce el pueblito de México llamado 'El París chiquito' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce el pueblito de México llamado 'El París chiquito'