Conoce a Oskar Sala el físico que es homenajeado por Google

Conoce a Oskar Sala el físico que es homenajeado por Google
AGENCIAS / EL TIEMPO

MÉXICO, 18 jul.

El día de hoy Oskar Sala hubiese cumplido 112 años de edad, el innovador físico y compositor de música electrónica reconocido mundialmente por producir efectos de sonido en un instrumento musical llamado mezcla-trautonio. Un pionero para su época y unos avances que han llegado hasta nuestros días.

Google ha querido celebrar el 112º aniversario del nacimiento a su manera: con un doodle dedicado al músico y compositor alemán. En el logotipo de la página principal, sobre fondo amarillo, el usuario puede ver a Sala rodeado de su maquinaria y presto para encontrar nuevos sonidos que formarán parte de la televisión, la radio y el cine.

62d5814c527ef.jpg

Oskar Sala nació el 18 de julio de 1910 en Greiz (Alemania) y provenía de una familia muy musical. No es extraño que el pequeño de la casa siguiese por el mismo camino de sus padres. Su madre Annemarie trabajaba como cantante y su padre Paul era un oftalmólogo que fomentó su talento musical.

Empezó a componer desde bien joven, elaborando sonatas y canciones para violín y piano cuando tenía solo 14 años. No fue hasta 1962 cuando el artista presentó sus propias obras por primera vez en un concierto en su ciudad natal.

No se entendería la relevancia de Sala sin un dispositivo llamado trautonio, similar a simple vista a otro instrumento conocido por el gran público: el piano. El alemán quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía este instrumento y su misión de vida se convirtió en dominar el trautonio y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición en la escuela.

Oskar Sala: ¿Quién fue y por qué Google homenajea a este pionero con su  doodle de hoy?

Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio. Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás. La arquitectura de la mezcla-trautonio era única y revulsiva, capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente, lo que abría un abanico de posibilidades.

El trabajo del alemán traspasa generaciones, porque sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Su obra se puede contemplar en el Museo Alemán de Tecnología Contemporánea, que conserva la mezcla original de trautonio.

Conoce a Oskar Sala el físico que es homenajeado por Google
Conoce a Oskar Sala el físico que es homenajeado por Google 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce a Oskar Sala el físico que es homenajeado por Google