Conoce 5 de los museos más raros e inusuales de México

Conoce 5 de los museos más raros e inusuales de México
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Ciudad de México es la segunda ciudad a nivel mundial con más museos. 

México es un país muy rico en naturaleza, gastronomía, historia y cultura, por lo que no es raro que a lo largo y ancho tengamos tantos museos de diversos tipos y temáticas.

Acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existen 1,248 museos, los cuales se reparten en temas de historia (45.6%), arte (24.5%) y arqueología (19.4%). 

Incluso, Ciudad de México es la segunda ciudad a nivel mundial con más museos: 139 recintos. Solo Londres, con 200 museos, supera a la capital mexicana.

Por ello, no resulta sorprendente que hayan museos dedicados a rarezas o que, por su temática, resulten curiosos y muy peculiares. Aquí te presentamos los más extraños.

1. Museo Subacuático de Arte (Cancún)

Fiel a aquellos turistas que quedan enamorados de las playas de Cancún y para que no salgas de las aguas turquesas del Caribe mexicano, está el Museo Subacuático de Arte (MUSA).

Fundado en 2009, contribuye y concientiza sobre la importancia de los arrecifes, al haber colocado bajo el agua más de 500 esculturas del artista inglés Jason De Caires Taylor, principalmente, y otros artistas mexicanos e internacionales.

museos-raros-mexico-subacuatico-web.jpg

Esta exposición acuática, además de ser un atractivo turístico, ayuda a la vida marina al convertirse en un arrecife artificiale y en hogar de muchas especies. 

Puedes conocerlo haciendo snorkel, por 1,200 pesos por persona. La experiencia tiene una duración de 4 horas, aproximadamente. Si tienes certificado de buceo, también hay inmersiones. Más información en su página musamexico.org/es.

2. Museo del Calzado “El Borceguí” (CDMX)

No, no está en León, Guanajuato, sino en Ciudad de México. El Museo del Calzado forma parte de la antigua y popular zapatería El Borceguí.

museos-raros-mexico-zapato-fb.jpg

Fundada hace más de 150 años es la zapatería la más antigua de la ciudad, un logro histórico que merecía ser compartido. Por eso, decidieron abrir el museo en 1991 para mostrar zapatos históricos, deportivos, de personalidades y personajes de ficción.

La entrada es libre y puedes visitarlo de lunes a viernes de 11:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 6:00 pm. Está en Bolívar 27, piso 1, en el Centro Histórico. Para Visita su página de Facebook: Museo del calzado el borcegui.

3. Museo de las Sagradas Escrituras (CDMX)

¿Tú también tienes una tía o abuela extremadamente religiosa? Pues échale un ojo a este museo porque seguro que le encantará a doña Mago.

Y más allá del simple significado religioso, el lugar busca rescatar el valor histórico, literario, filosófico y bibliográfico que la Biblia ha tenido a lo largo de los siglios y en sus distintas versiones y traducciones.

museos-raros-mexico-biblia-fb.jpg

Por si fuera poco, en el museo también ofrecen diplomados y licenciaturas dedicadas al estudio de la Biblia.

La entrada tiene un costo de 30 pesos por persona (con previa cita para un tour personalizado).

Abre de martes a viernes de 12:00 pm a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 4:00 pm. Lo encuentras en la Calle Tonantzin 31, Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.

Búscalo en Facebook como Mana-Museo de la Biblia, en Instagram @mana_museo o en mana.museum

4. Museo Nacional de la Muerte (Aguascalientes)

Tequila, mariachi, tacos, sombreros… y la forma que vivimos la Muerte, seguramente son los elementos identitarios más conocidos de México alrededor del mundo.

Auspiciado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Muerte abrió en 2007 gracias a la donación de la colección personal del grabador Octavio Bajonero, a la que se sumó la colección de Daniel Mercurio López Casillas.

museos-raros-mexico-muerte-web.jpg

Aquí, se expone la iconografía y arte funerario más representativo de México, rescatando las manifestaciones tradicionales y coloridas acerca de la Muerte. 

Ubicado en el Edificio 19 de Junio, Calle Rivero y Gutiérrez esquina con Morelos, Zona Centro, en la ciudad de Aguascalientes.

Abre de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.  El acceso es de 20 pesos al público en general y 10 pesos a estudiantes, niños, profesores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para contactarlos, visita su Facebook Museo Nacional de la Muerte o su sitio museonacionaldelamuerte.uaa.mx

5. Herbario Medicinal del IMSS (CDMX)

Este museo es por demás raro. Localizado en un hospital, rescata la recolección de plantas usadas para curación de distintas enfermedades y afecciones que, desde 1552, misioneros europeos recopilaron.

museos-raros-mexico-herbario-sic.jpg

Pretende dar a conocer la importancia de la herbolaria tradicional mexicana con más de 500 años de existencia rindiendo honor a los famosos hueseros, curanderos, yerberos y parteras.

Se ubica en el sótano del edificio de convenciones del Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Avenida Cuauhtémoc 330, Colonia Doctores, en Ciudad de México.

Su horario es de lunes a viernes, de 10:00 am a 2:00 pm. ¡La entrada es libre!

Conoce 5 de los museos más raros e inusuales de México
Conoce 5 de los museos más raros e inusuales de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce 5 de los museos más raros e inusuales de México