Conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca

Conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este sábado se conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca y la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense resaltó la riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica con que cuenta la capital mexiquense.


En el marco de esta fecha significativa, detalló que el 19 de marzo de 1522 se fundó la ciudad, siendo una historia que remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca.


El Centro Histórico se destaca por conjugar la época colonial con la moderna, al que dan vida Los Portales, donde se albergan espacios comerciales gastronómicos que van desde los tradicionales dulces típicos o los antojitos propios de la región. La construcción de estos arcos se dividen en tres secciones que forman una U y llevan por nombre: 20 de Noviembre, Madero y Reforma.


También invitó a visitar el emblemático Cosmovitral que se ubica en un edificio estilo art nouveau que fungió como mercado hasta 1975.


Este sitio se distingue por la obra del maestro mexiquense Leopoldo Flores, siendo el vitral, no religioso, más grande que existe.


Así como, el recientemente inaugurado Parque de la Ciencia Fundadores', compuesto por áreas verdes, las fuentes danzantes, así como adquirir artesanías o libros del Fondo Editorial; además de asistir al Planetario.


La Catedral de Toluca, es un sitio perfecto para hacer turismo religioso, ya que se destaca por su estilo neoclásico que recuerda a las antiguas basílicas romanas. Tiene dos cuerpos en su fachada; la parte baja muestra nichos con las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago el Mayor; el remate del segundo cuerpo es un frontón que representa la Ascensión del Señor. Construidas en cantera gris, su nave principal y las dos naves menores forman una cruz latina con bóveda de medio cañón.


Igualmente, recordó la diversidad de museos, entre los que destacan el de Bellas Artes, Taller Luis Nishizawa, de la Acuarela, de la Estampa, el José María Velasco, entre otros.


Entre la oferta gastronómica se puede degustar de las tradicionales tortas de los Portales o alguno de los restaurantes que han sido reconocidos entre los mejores de América Latina o que forman parte de la Guía México Gastronómico 2022.


Entre los museos destacan el Centro Cultural Mexiquense es el sitio perfecto para recorrer los museos de Antropología, Hacienda la Pila, Arte Moderno, Antropología e Historia y se puede rematar con alguno de los filmes que exhibe la Cineteca Mexiquense.


Toluca también forma parte de la Ruta del Corazón Mexiquense que comparte con los municipios vecinos de Metepec, Lerma, Zinacantepec, Ocoyoacac, Temoaya y Calimaya.

Conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca
Conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca