Congreso quita presupuesto a 25 órganos electorales

Congreso quita presupuesto a 25 órganos electorales
Agencias / El Tiempo de Monclova

En 11 de ellos la disminución es del 66%, lo que pone en riesgo las elecciones locales.

De los 32 institutos electorales locales en el país, los congresos o gobiernos estatales recortaron el presupuesto de 25 para el 2022.

En 11 de ellos, la disminución presupuestal va del 32 al 66 por ciento, por lo que se advierte está en la incertidumbre su operatividad.

Coahuila. En esa lista está Colima, Guerrero, Nayarit, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro. En otros estados la reducción va del 4 al 27 por ciento. En Durango se prenden los focos rojos porque está en riesgo la realización de la elección, mientras que en Aguascalientes y Quintana Roo están en peligro diversos proyectos clave para los comicios.

Hidalgo. Mientras que Tamaulipas e Hidalgo recibieron lo que pidieron, y en Oaxaca, la reducción es casi del 1 por ciento. El Instituto Electoral de Colima tuvo un recorte del 65.6 por ciento, pues de los 49 millones de pesos que pidió, únicamente le avalaron 16.8 por ciento. l de Guerrero le recortaron el 61.5 por ciento, al pasar de 324.2 millones a 124.7 millones; a Nayarit le bajaron un 58 por ciento, pues le quitaron 30 millones de los 51 millones que pedía.

La mitad. En Campeche el recorte fue de 56 por ciento, pues de los 198 millones solicitados, le avalaron 86 millones; a la Ciudad de México, de los mil 482 millones que pidió, únicamente le darán la mitad, es decir, 728 millones de pesos. "Es preocupante y grave para la salud democrática de las entidades, no sólo para los que tendrán elección. El que observemos este padrón de reducción en el 2022 no es una buena noticia. Exhorto a los gobiernos de los estados a que cumplan con sus obligaciones", dijo el consejero Martín Faz.

Atentado. Los consejeros afirmaron que es un atentado a la autonomía de los organismos locales de la Ciudad de México y Durango que los gobiernos locales recortaran el presupuesto, y no el congreso estatal. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que es real la amenaza de que podría no haber elecciones en Durango, principalmente de municipios, y no están pidiendo dinero a "manos llenas", pero sí para realizar bien su trabajo.

Recursos. En esa entidad, a la que se le recortó el 47.3 por ciento de su presupuesto, no hay recursos para el PREP, la impresión de documentación y material electoral, distribución y recolección de documentación y paquetes electorales.

En riesgo. "Hoy la elección de Durango, por cuestión presupuestal, está en riesgo. Y más vale que todos asumamos ese hecho y generemos los contextos de exigencia, porque de otra manera la sombra de la nulidad puede cernirse en una elección", indicó el consejero, tras informar que habló con el gobernador José Rosas Aispuro y éste prometió analizar una ampliación de fondos. Argumentó que la controversia que interpuso el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará claridad sobre los límites de los congresos federal y estatales en los recortes al presupuesto de organismos electorales autónomos.

Exhortaron. Los consejeros exhortaron a que esta tendencia se detenga rumbo a la elección del 2024, en la que no sólo se renovará la Presidencia de la República, sino también el Congreso. El consejero amenza con que podría no haber elecciones en Durango.

Congreso quita presupuesto a 25 órganos electorales
Congreso quita presupuesto a 25 órganos electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso quita presupuesto a 25 órganos electorales