Congreso del Estado aprueba 'Gobiernos de Coalición'

Congreso del Estado aprueba 'Gobiernos de Coalición'
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La iniciativa del decreto se refiere al Artículo 82 de la Constitución Política del Estado.

La confección de una Ley de Gobiernos de Coalición para Coahuila generó opiniones divididas y discusiones en el Congreso, donde el PRI observó la necesidad de actualizar la legislación en la materia y el PAN apuntó hacia una figura de convenios validados por el propio Congreso.

Reforma. El punto de dictamen de la reforma constitucional, para crear la figura de los gobiernos de coalición, se extendió hasta por seis horas en las que hasta quienes ocupaban la mesa directiva y el debate caían en contradicciones y confusiones por aprobar los tres artículos y sus incisos en lo particular y luego en lo general. El hecho provocó que la sesión en lo general se alargara para dar tiempo y escuchar las posturas de los legisladores. Por ejemplo, que mientras el legislador independiente Rodolfo Walss Aurioles criticó el dictamen de que no servía para nada; Ricardo López del PRI afirmó que había qué actualizar la materia a los tiempos; y Luz Natalia Virgil del PAN pidió que los Gobiernos de Coalición se establecieran mediante convenios validados por el Congreso Estatal. Grosso modo, en su turno ante la Tribuna el legislador independiente afirmó que el aprobar el dictamen sería como “otorgarle facultades a quién quede de Gobernador para, por capricho, cancelar esas coaliciones. Además que pare esta reforma no se tomó en cuenta a los ayuntamientos”. Inclusive, se opuso a crear una ley secundaria “porque deja fuera la posibilidad para que los municipios entren a las coaliciones”. Por su parte, el priista Ricardo López Campos destacó que la reglamentación debería ser “transformada de acuerdo con los tiempos políticos actuales y por necesidad ciudadana”. 
La panista Luz Natalia Virgil argumentó que con esta reforma se podrá garantizar la participación equilibrada de partidos y que el Ejecutivo Estatal no requiere la aprobación del Congreso.

Congreso del Estado aprueba 'Gobiernos de Coalición'
Congreso del Estado aprueba 'Gobiernos de Coalición' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso del Estado aprueba 'Gobiernos de Coalición'