Congreso de Yucatán busca regular torneos de lazo

Congreso de Yucatán busca regular torneos de lazo
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se pidió a los municipios prohibir el acceso de menores a espectáculos violentos

MÉRIDA, Yuc..- Debido a que por "usos y costumbres" en 105 de los 106 municipios de Yucatán, la mayoría de las zonas rurales, se realizan torneos de lazo que luego terminan en accidentes y abusos, el Congreso del Estado analizará una iniciativa para regular este tipo de eventos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, insistió en que estos eventos requieren una atención específica, debido a que la población los considera trascendentes, aunque dijo que existe la presunción de que estos benefician de sobremanera a autoridades municipales, empresarios y quienes se ven involucrados en su organización. "Luego ocurren accidentes, quejas y protestas y en mi forma de ver las cosas, todo ello debe ser erradicado al 100 por ciento, pero hay quienes piensan que tiene que ser regulado, y es donde nos vamos a poner de acuerdo para llegar a un consenso, entre todos los diputados", explicó el legislador del PVEM. Hace algunos años, el gobierno estatal solicitó a los Ayuntamientos modificar sus reglamentos para prohibir la realización de torneos de lazo, como tal, aunque no impidió que estos eventos se continuarán efectuando en todo el Estado.

Recientemente se reportaron incidentes en municipios como Chumayel y Yaxcabá, en los que se registró el escape de los toros que se utilizaban en torneos de lazo, mientras que en el municipio de Kanasín, un joven perdió la vida tras ser herido por un astado mientras participaba en un evento de este tipo. Debido a esto, el también representante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México insistió en que se requiere atender este asunto de manera urgente. "Ya no se puede posponer ese tema", acotó.

"Obviamente habrá que tomar en cuenta la opinión de todos: ganaderos, asociaciones pro animal, tienes que escuchar los dos lados de la historia y ahí empezar a crear un producto legislativo que sea en bien de los yucatecos, que sea moderno y que pueda terminar con este asunto de riesgo y peligro para la gente", apuntó. Cabe recordar que también existe una recomendación general realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en la que se pidió a los municipios prohibir el acceso de menores a espectáculos violentos, la cual no fue atendida por gran parte de los ayuntamientos de Yucatán.

Congreso de Yucatán busca regular torneos de lazo
Congreso de Yucatán busca regular torneos de lazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de Yucatán busca regular torneos de lazo