Congreso de EU pide a Biden evaluación de reforma electoral en México; AMLO responde

Congreso de EU pide a Biden evaluación de reforma electoral en México; AMLO responde
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

También pidió que informe sobre los esfuerzos de AMLO para reducir la impunidad y un mapa de los cárteles de la droga en México. 

El Congreso de Estados Unidos solicitó a la administración demócrata de Joe Biden una evaluación de los cambios a las instituciones electorales de México, ante lo cual se burló el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el preseidente (Biden) deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso (de EU) un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México”, indica la petición.

El Departamento de Estado estadounidense se pronunció en noviembre sobre las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron en México y afirmó que instituciones como esa son “una piedra angular de la democracia”.

El Congreso estadounidense también pidió que informe sobre los esfuerzos de AMLO para reducir la impunidad y un mapa de los cárteles de la droga en México.

¿Qué dijo AMLO?

“¿Ustedes creen que analiza el presidente Biden el golpe al INE? El presidente Biden primero, pues es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país soberano y libre, es un político con mucha experiencia", dijo López Obrador.

El Congreso de México aprobó el jueves una polémica reforma que reduce el presupuesto y estructura del órgano electoral, lo que según opositores atenta contra la independencia de esa institución, a la que el presidente López Obrador acusa de ser onerosa.

La propuesta fue aprobada por el Senado de la República con 68 votos a favor y 50 en contra, tras una sesión maratónica que comenzó el miércoles.

Posteriormente, regresó a la Cámara de Diputados donde fue ratificada, aunque con algunos cambios, con 262 votos a favor, 217 en contra y ninguna abstención.

Ahora tendrá que regresar al Senado para su revisión final y luego será remitida al poder Ejecutivo para su promulgación.

La reforma, criticada por la oposición, las autoridades electorales y especialistas, reduce la estructura y presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones en México y al que López Obrador ha acusado de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

Congreso de EU pide a Biden evaluación de reforma electoral en México; AMLO responde
Congreso de EU pide a Biden evaluación de reforma electoral en México; AMLO responde 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de EU pide a Biden evaluación de reforma electoral en México; AMLO responde