Congresistas de EU piden no deportar a sobrevivientes de tráiler en Texas

Congresistas de EU piden no deportar a sobrevivientes de tráiler en Texas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ninguno de los 16 migrantes hallados vivos fue capaz de bajar del camión sin ayuda.

Una veintena de congresistas estadounidenses pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que no sean deportados los migrantes sobrevivientes de la tragedia de Texas, en la que murieron 53 personas en un tráiler.

“Le pedimos de manera urgente que ejerza sus atribuciones para asegurar que los migrantes sobrevivientes no sean deportados o enviados a un centro de detención”, señalan en una carta 22 congresistas encabezados por el demócrata Joaquín Castro, que representa a Texas.

El 27 de junio, cerca de San Antonio, Texas, las autoridades encontraron un camión en el cual decenas de migrantes en situación irregular estaban hacinados. Hasta ahora, las autoridades del condado Bexar han identificado a 47 de las víctimas fatales.

“Pedimos que el Departamento de Seguridad Nacional apure el trámite para los sobrevivientes que soliciten visa por razones humanitarias”, añade la carta.

“Estas visas son para individuos que enfrentan opresión, desastres, y otras circunstancias urgentes como la actividad criminal, el contrabando humano, o para personas que encaran persecución cuando están fuera de Estados Unidos”, escribieron los legisladores.

La carta recordó que los migrantes fallecidos en el camión sufrieron temperaturas extremas, cercanas a los 55 grados, “y algunos de los sobrevivientes pueden terminar con problemas de salud de largo plazo”.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de San Antonio, ninguno de los 16 migrantes hallados vivos fue capaz de bajar del camión sin ayuda.

Los legisladores también pidieron a Mayorkas que su Departamento otorgue permisos, por razones humanitarias, para que las familias de las víctimas visiten a los sobrevivientes y retiren los cuerpos de los fallecidos.

“Esta tragedia es síntoma de un sistema de migración quebrantado”, concluyó la carta.

Congresistas de EU piden no deportar a sobrevivientes de tráiler en Texas
Congresistas de EU piden no deportar a sobrevivientes de tráiler en Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congresistas de EU piden no deportar a sobrevivientes de tráiler en Texas