Conflicto por el agua en Parras no afecta la red municipal

Conflicto por el agua en Parras no afecta la red municipal
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Sin fecha para solucionar el conflicto pues siguen las pláticas entre ejidatarios, Casa Madero y la Conagua, el ayuntamiento garantiza el abasto a la población y sin afectar al turismo.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Mientras la disputa por el agua entre ejidatarios de Parras y Casa Madero se resuelve, el suministro a la población está garantizado en esta época de calor, aseguró el alcalde de ese municipio, Fernando Orozco Lara.

A pregunta expresa sobre el abasto de agua, el alcalde afirmó: “sí, está garantizado”. No obstante, explicó que tuvieron una mala racha en cuanto al abastecimiento, pero fue en un solo sector de Parras.

“Hace dos semanas nos dimos cuenta e investigamos en la colonia a la que no llegaba el agua y detectamos que las válvulas de suministro de la red estaban tapadas al 90 por ciento con sarro; se cambió y se solucionó el problema”.“También se dio mantenimiento a dos tanques de suministro que estaban fugando mucho líquido porque alcanzaban sólo el 60 por ciento de su nivel de almacenamiento y hasta hoy volvimos a la normalidad pues los tanques emproblemados hoy alcanzan, uno el 80, y el otro el 90 por ciento de su nivel de almacenamiento”, especificó Fernando Orozco.

En cuanto a las condiciones en que recibió el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) a principios del 2022 el edil reveló que estaba abandonado y endeudado, no obstante, no especificó el monto del endeudamiento.

Y sí aseguró que se continúa trabajando para su operación adecuada, “operativamente estaba mal, por ejemplo, continuamos para que la gente tenga agua, hace unos días fuimos a la colonia Valle de Parras y no hubo quejas respecto al abastecimiento del vital líquido en este sector cuando anteriormente era queja de todos los días”.

El presidente municipal también declaró sobre la controversia hidrológica que sustentan ejidatarios y la Casa Madero, y fincó su confianza en que las pláticas lleguen a buen puerto entre el particular y los campesinos con la intermediación de la Conagua “para que los proyectos turísticos y de desarrollo vitivinícola del pueblo mágico siga su curso”.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua primero efectuará una reunión para acreditar los derechos que cada uno tenga sobre el agua rodada, es decir, para riego de parcelas, luego se hará un censo “con el fin de supervisar todos los permisos que se han otorgado o que supervise los pozos que están trabajando en el sentido de si cuentan con el permiso oficial de la Conagua”.

Lo anterior para desmentir u obtener la verdad de lo dicho por los ejidatarios en cuanto a que el 60 por ciento de los pozos en dicha zona son particulares y carecen de permiso.

Dicha problemática entre Casa Madero y ejidatarios no le afecta ni al turismo ni a la población aseguró el edil finalmente.

Conflicto por el agua en Parras no afecta la red municipal
Conflicto por el agua en Parras no afecta la red municipal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conflicto por el agua en Parras no afecta la red municipal