Confirman quinto caso de viruela del mono en Oaxaca; red hospitalaria mantiene vigilancia epidemiológica

Confirman quinto caso de viruela del mono en Oaxaca; red hospitalaria mantiene vigilancia epidemiológica
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que “mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica en toda la red hospitalaria”.

Oaxaca de Juárez.– A penas dos días después de confirmarse el cuarto caso de viruela símica o viruela del mono en Oaxaca, este miércoles los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que un quinto paciente de este padecimiento, también en la región de los Valles Centrales.

La dependencia de salud estatal señaló que este quinto caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo cual se mantienen activas todas las acciones de vigilancia epidemiológica en el territorio oaxaqueño.

Según el informe oficial, este quinto paciente se trata de un varón de 28 años, originario de la región central del estado. En total, de los cinco casos que se han confirmado en Oaxaca, cuatro han sido reportados en los Valles Centrales y uno en la región Costa.

Aunque este nuevo caso se confirma menos de 48 horas después de la notificación del cuarto, las autoridades de salud informaron a EL UNIVERSAL que no están relacionados ni se trata de personas que hayan tenido contacto, incluso señalaron que se registró en un municipio distinto de la región.

Ante este nuevo paciente de viruela símica, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que “mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica en toda la red hospitalaria”.

Además, la dependencia ha llamada a la población a mantener las medidas de prevención ante este virus, como el uso de cubrebocas, el lavado recurrente de manos y el estornudo de etiqueta. 

De los casos acumulados hasta el momento, cuatro pertenecen al sexo masculino y uno al femenino, cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años; dos de los cuales “cursaron la enfermedad sin complicaciones en sus domicilios con vigilancia del personal de salud, quienes presentaron síntomas en el mes de julio del presente año y actualmente se encuentran dados de alta médica”. 

Hasta el 12 de septiembre pasado, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que se habían confirmado mil 51 contagios de viruela símica en 30 entidades federativas. 

La dependencia detalló que en el periodo referido se identificaron en total dos mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 51 están confirmados, 351 en estudio y 786 descartados mediante prueba de laboratorio.

Mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque advirtió de que "no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia".

"Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones", subrayó Tedros.

 
 
Confirman quinto caso de viruela del mono en Oaxaca; red hospitalaria mantiene vigilancia epidemiológica
Confirman quinto caso de viruela del mono en Oaxaca; red hospitalaria mantiene vigilancia epidemiológica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Confirman quinto caso de viruela del mono en Oaxaca; red hospitalaria mantiene vigilancia epidemiológica