Confían en el INE 60% de los mexicanos

Confían en el INE 60% de los mexicanos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Informe País 2020 permite conocer el modo en que la ciudadanía mexicana percibe sus instituciones sociales, políticas y de gobierno, fue la conclusión del INE.

Saltillo, Coah. - Aparte de que la participación de la mujer en la vida democrática se ha incrementado en más de un 50 por ciento, la ciudanía muestra hasta un 60 por ciento de confianza en instituciones como el Ejército y el INE, ello de acuerdo con los datos del Informe País 2020 "El curso de la Democracia de México" que fue presentado por el Instituto Nacional Electoral este martes.

El documento fue presentado por el INE Coahuila este martes por la junta ejecutiva que encabeza José Luis Vázquez López y contiene diversos aspectos.

Uno de ellos es que, contrario a los datos anteriores, quienes se colocaron muy por debajo de la media fueron los partidos políticos y los diputados locales, federales y senadores con un 22 y 23 por ciento de confianza ciudadana respectivamente.

Ramón Tolentino Quilantán, consejero electoral del INE Coahuila, resaltó la importancia de contar con información de primera mano obtenida directamente de la ciudadanía, “información que contrastada y complementada con el conocimiento teórico nos proporcione el medio para diseñar políticas públicas y mecanismos de participación individuales y colectivos”.

“En este sentido el Informe País es una importante herramienta de consulta para conocer los elementos que influyen en la participación y representación política, en la percepción ciudadana de la vida en democracia y en los problemas y trastornos que dificultan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y nos permite la planeación de soluciones”.

Después de declarar que el Informe País 2020 permite conocer el modo en que la ciudadanía mexicana percibe sus instituciones sociales, políticas y de gobierno, el consejero dio a conocer algunos resultados “para conocer en qué instituciones se requiere participar y cuáles son los obstáculos”.

Reveló luego que para el 36 por ciento de los mexicanos la ciudadanía significa tener responsabilidades, para el 29 por ciento significa tener derechos y para el 10 por ciento significa votar.

“En temas de participación electoral nos damos cuenta de que la participación en la elección de presidente de la República y de ambas cámaras legislativas es del 63 por ciento, mientras que en elecciones intermedias es de menos del 50 por ciento”, agregó.

Otros datos fueron que la cifra de quién representa mejor a la ciudadanía van desde un 26 por ciento para presidente de la República, 21 por ciento para alcalde y entre un 3 y 5 por ciento para diputados locales y federales.

En cuanto a la confianza en las instituciones las universidades obtuvieron el 70 por ciento de confiabilidad, el Ejército y la Marina el 64 por ciento, la Guardia Nacional el 61 por ciento; el INE un 60 por ciento y el presidente de la República un 53 por ciento.

En niveles inferiores los partidos políticos con el 22 por ciento de confianza, los diputados locales y federales, así como los senadores obtuvieron el 23 por ciento y los policías el 28 por ciento de percepción de confianza que tiene la ciudadanía.

Por lo que se refiere a la participación de la mujer, finalmente destacó que ha ido en aumento pasando del 12 por ciento en 1988 en la cámara de diputados federal a un 50 por ciento en la actualidad, mientras que en los congresos estatales de un 26 por ciento en 2014 hasta más del 54 por ciento en 2021.

Confían en el INE 60% de los mexicanos
Confían en el INE 60% de los mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Confían en el INE 60% de los mexicanos