Condusef: Se quejan contra bancos 1.3 millones de veces en 1° trimestre

Condusef: Se quejan contra bancos 1.3 millones de veces en 1° trimestre
Agencias / El Tiempo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que en el primer trimestre de 2022, se presentaron un millón 385 mil 746 reclamaciones.

De acuerdo con los resultados observados en este periodo, las instituciones menos reclamadas considerando el índice de número de reclamos por cada diez mil contratos de cada Banco (IR), fueron: BBVA con 22; Santander 29; Banorte y BanCoppel 30, cada uno.

Reclamaciones. El índice de reclamación del sector se ubicó en 34, inferior al alcanzado en el cuarto trimestre de 2021, el cual fue de 36.
En cuanto al porcentaje de resolución favorable para el usuario en este sector, durante el periodo de referencia, fue de 38%, dos puntos porcentuales más sobre el 36% del cuarto trimestre de 2021.
Los Bancos con mayor porcentaje a favor del usuario fueron: BanCoppel y BBVA con 45% cada uno y Banco Nacional de México (Banamex) el 43%.
Por su parte, Scotiabank y Banorte fueron quienes presentaron el porcentaje de resolución favorable más bajo con 28% y 29%, respectivamente. Respecto del tiempo empleado por los bancos para resolver una queja, de enero a marzo de 2022, el promedio del sector fue de 16 días hábiles, mejorando en relación con los 18 días del cuarto trimestre de 2021. 
Algunos de los principales cuestionamientos al tener algun problema con los bancos son: Puedo Reclamar al Banco mi Dinero?
La respuesta es sí, totalmente.
Hay juicios contra Instituciones de Crédito por casos de Fraude bancario.
Es provocado por el mal funcionamiento de las medidas de seguridad de la banca electrónica, teniendo como consecuencia que los clientes sufran deterioro y pérdidas cuantiosas en su patrimonio. Siendo esto, totalmente imputable a las Instituciones de Crédito, por loque sí hay una solución, solo hay que recibir una orientación.
¿En qué consisten nuestros servicios?. Se obliga judicialmente a las Instituciones de Crédito a restituir el patrimonio de nuestros clientes. 
Se pide a las Instituciones de Crédito el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley y del contrato de prestación de servicios de banca y crédito, logrando, mediante Sentencia Judicial, que cumplan con sus obligaciones y reintegren el patrimonio de nuestros clientes al estado en que se encontraba hasta antes de la realización del fraude bancario.
En todo caso, siempre será mejor, buscar ayuda de algun experto en el tema para que se pueda orientar de la mejor manera.

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