Conductores de Uber bloquean acceso a Los Cabos; acusan detenciones

Conductores de Uber bloquean acceso a Los Cabos; acusan detenciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

Conductores de la plataforma digital de transporte Uber se manifiestan esta tarde contra presuntas detenciones arbitrarias de policías estatales y municipales, y mantienen bloqueados accesos al puerto turístico de Los Cabos, incluyendo al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. Los conductores acusan que este jueves elementos de la policía municipal y estatal realizaron detenciones "arbitrarias" hacia socios de la plataforma, incluso que habrían bajado por la fuerza a cuatro turistas que habían solicitado el servicio.


Decenas de conductores se apostaron con sus vehículos en la Glorieta Fonatur, en la ruta que lleva al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, así como en las zonas que conectan al corredor turístico y a Cabo San Lucas. En declaraciones a medios, algunos de los conductores narraron que desde hace meses han registrado un "hostigamiento" y "persecución" de parte de inspectores municipales que no les permiten trabajar, pese a contar con un amparo; sin embargo, la situación hoy llegó al límite –afirmaron– de que participaron policías en un operativo donde hubo detenciones de conductores "sin motivo alguno".


"Están agrediendo a compañeros. Hoy detuvieron a seis por la fuerza. Están actuando arbitrariamente, sin presentarnos ningún documento ni nada. No nos dejan trabajar libremente. Nosotros tenemos seguros, pagamos impuestos, pero están quitando carros y arrestando", expuso Moisés Juárez.


En los videos que ya han comenzado a circular esta tarde se advierten a policías municipales, quienes abren las puertas de los vehículos de quienes se identifican en las grabaciones como socios conductores y acusan represión contra compañeros suyos. En algunas imágenes se observa cómo es que los policías estatales y municipales mantienen sometidos a por lo menos tres personas, una mujer entre ellas.


"Así te bajan del carro, solo por ser Uber", señala otro socio conductor en un video donde se observa que los policías le abren la puerta y le gritan que se baje. "¿Pero por qué?", le insiste el conductor.


Luego de estas detenciones, socios conductores se apostaron en diferentes puntos y solicitaron la liberación de las personas detenidas. Esta tarde también se encuentra la Guardia Nacional en la zona de la Glorieta Fonatur, donde elementos han pedido a los conductores que se retiren del lugar y se permita el libre tránsito; en tanto, los socios de la plataforma reiteran su derecho a manifestarse y acusan las detenciones de sus compañeros.


Hasta el momento el Gobierno del estado no ha fijado postura sobre la situación y el Gobierno municipal informó que sólo habría “participado” por solicitud de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal. El director de Transporte del municipio de Los Cabos, Omar Torres, informó a EL UNIVERSAL que elementos de la policía municipal participaron a petición de inspectores de Transporte estatal y Guardia Nacional debido a que los conductores estaban bloqueando las vías municipales. Lo anterior -aseguró- luego de que iniciaran las inspecciones de parte del Gobierno del estado a conductores de Uber. "Al parecer no sabían (los conductores) que habría inspecciones del Gobierno del estado", afirmó.

Conductores de Uber bloquean acceso a Los Cabos; acusan detenciones
Conductores de Uber bloquean acceso a Los Cabos; acusan detenciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conductores de Uber bloquean acceso a Los Cabos; acusan detenciones