Condena Damián Zepeda aval de la SCJN a militarización; “ministros hicieron trabajo sucio”, denuncia

Condena Damián Zepeda aval de la SCJN a militarización; “ministros hicieron trabajo sucio”, denuncia
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El legislador advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría buscar el mismo camino para que la SCJN avale su reforma

Tras calificar de vergonzoso el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acuerdo presidencial para utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, anunció que presentará una iniciativa de reforma para que el máximo tribunal del país resuelva las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad en un plazo no mayor a 90 días.

En conferencia de prensa, por lo que pidió a la SCJN actuar como un verdadero tribunal constitucional y no le haga el trabajo sucio al mandatario.

“Sí es un llamado a la Corte, con todo respeto, pero con mucha firmeza a que entiendan su rol como tribunal constitucional y de defender los intereses de los ciudadanos. (…) Yo creo que la Corte ha venido con unas decisiones bien lamentables, y si no les gusta que les digamos que están subordinados a los intereses del Poder Ejecutivo, entonces que se comporten a la altura, porque yo lo que veo es cada vez más votos en automático y unas piruetas para justificar lo que están votando, increíbles. Triste y lamentable el rol que una parte de la Corte está haciendo en estos años en este país.

Damián Zepeda sostuvo que lo que la SCJN debió hacer es ordenar al presidente de la República cumplir con lo que dice el (quinto) transitorio, justificar las causas por las cuales está haciendo uso extraordinario de las Fuerzas Armadas. Nadie le está queriendo prohibir que puedan ayudar en seguridad pública. Lo único que se está pidiendo es que se cumpla con la Constitución y con los órganos internacionales, que dicen que tienen que estar subordinados a civiles, fiscalizados y muy bien regulados”, subrayó.

Además, el legislador por Sonora advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría buscar el mismo camino para que la SCJN avale su reforma a la ley secundaria en materia electoral, por lo que adelantó que ingresará formalmente una iniciativa “para ponerle tope a este abuso del tiempo que se lleva a la Corte en analizar los temas importantes para el país. Voy a meter una iniciativa en donde se tope a máximo 90 días para que la Corte resuelva cualquier controversia constitucional y cualquier acción de inconstitucionalidad.“Porque no se vale que mañana nos salgan con que en el Plan B electoral del Presidente ilegal, inconstitucional, que claramente quiere hacer, también se tarden dos años como se tardaron en el acuerdo de militarización, en resolver, y el Presidente acaba con nuestra democracia de manera ilegal. Basta de que la Corte se preste a darle tiempo para que lleve a cabo una actuación ilegal el Poder Ejecutivo, basta de que la Corte le haga el trabajo al Poder Ejecutivo. Tienen que defender los intereses de los mexicanos, no el del Presidente de la República”, recalcó.

Condena Damián Zepeda aval de la SCJN a militarización; “ministros hicieron trabajo sucio”, denuncia
Condena Damián Zepeda aval de la SCJN a militarización; “ministros hicieron trabajo sucio”, denuncia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condena Damián Zepeda aval de la SCJN a militarización; “ministros hicieron trabajo sucio”, denuncia