Conasami inicia 'jaloneo' para definir aumento a salarios mínimos para el 2023

Conasami inicia 'jaloneo' para definir aumento a salarios mínimos para el 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los sectores obrero y patronal plantearon sus propuestas de aumento al salario mínimo para el próximo año. 

Las sesiones las encabezará Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami. 

La Dirección Técnica del Consejo presentó en la sesión el Informe Anual Sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida |

Los sectores obrero y patronal plantearon ayer sus propuestas de incremento al salario mínimo para el próximo año, al instalarse la mesa de negociaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

La representación del sector obrero propuso un incremento de 25 por ciento a los salarios mínimos, profesionales y de los 44 municipios de la Zona Fronteriza Norte. En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un aumento de 15 por ciento.

En 2022, el salario mínimo se fijó en 172.87 pesos diarios, por lo que de aprobarse el aumento propuesto por la Coparmex el próximo año llegará a 198.80 pesos.

Con la propuesta de 25 por ciento de aumento de la representación de los trabajadores, el salario mínimo sería de 216.08 pesos a partir del uno de enero próximo.

“Es una petición de aumento responsable, madura y justa para recuperar el poder adquisitivo que perdió el salario en 40 años. Se tomó en cuenta la inflación que no cede y las situaciones muy complicadas que se ven para el año que entra. A pesar de que los economistas son un tanto optimistas en ciertos rubros, nosotros vemos las cosas todavía muy difíciles, muy descontroladas, por lo menos para detener la inflación”, dijo a El Sol de México, el abogado José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami.

En entrevista, enfatizó que es un riesgo no incrementar los salarios con un efecto positivo para que no se pierda el poder adquisitivo del salario, que de por sí ha sido mermado.

“Nada mas fueron 40 años que el salario de los trabajadores perdió poder adquisitivo, poder de compra desde 1976”, dijo.

Puntualizó que no es solo el efecto inflacionario, sino que “estamos en una cadena de recuperar y sostener gradualmente los salarios mínimos y también de alguna forma los contractuales.

Conasami inicia 'jaloneo' para definir aumento a salarios mínimos para el 2023
Conasami inicia 'jaloneo' para definir aumento a salarios mínimos para el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conasami inicia 'jaloneo' para definir aumento a salarios mínimos para el 2023