Conagua obligará a Heineken a entregar agua a Nuevo León

Conagua obligará a Heineken a entregar agua a Nuevo León
Agencias / El Tiempo de Monclova

Otra solución al problema de agua es que la Conagua negocie con la Caintra brindar agua de pozos privados.

Ante la crisis por falta de agua que vive actualmente Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a Heineken a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos, así lo dio a conocer el gobernador Samuel García.

En una reunión, Conagua recordó a la cervecera que le concesionó seis millones de metros cúbicos del agua y que sólo usa cuatro, por lo que debe ceder esa parte a la comunidad.

Plantas mexicanas. La empresa holandesa tiene siete plantas en México. La primera de ellas nació en 1890 en Monterrey cuando la dueña original, la mexicana Cervecería Cuauhtémoc, abrió su primera fábrica en el país.
Otra posible solución al problema de agua que mencionó el gobernador es que la Conagua negocie con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) la manera en que les puedan brindar agua de los pozos privados.
Amplían horarios de abasto de agua en Nuevo León tras clausura de tomas clandestinas
Los cateos y clausura de ranchos, tomas y represas clandestinas, donde presuntamente desviaban el agua de los ríos, dejó resultados positivos para el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que el agua que se recuperó comenzará a verse reflejada el próximo jueves, día en el se ampliará una hora el abasto de agua.

Una hora más. A partir del jueves 16 de junio habrá agua de 4:00 a 11:00 horas; en la actualidad se tiene garantizado el servicio hasta las 10:00 horas.
“Gracias a esta agua recién obtenida a la red vamos a poder subir una hora, hasta las 11:00 de la mañana el horario, pero ojo, se va a ver reflejado hasta el jueves completamente, mañana empieza a reflejarse, garantizado el jueves”, informó el gobernador.

El pasado domingo revisaron seis propiedades que aparentemente desviaban el agua de los ríos, en una de ellas ubicada en Los Ramones, se logró recuperar 400 litros por segundo, los cuales eran robados directamente del ducto de la presa El Cuchillo, el agua era utilizada para una represa en la que cultivaban truchas.

El lunes, se recuperaron 600 litros por segundo que eran desviados por el rancho Sotolar, propiedad que aparentemente se rentaba como hotel.
Ese inmueble, ubicado en Linares, contaba con por lo menos dos represas.

Números. En febrero pasado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey estimó que el abasto de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey era de 15,389 litros por segundo, pero el consumo rondaba los 15,538 litros por segundo. En pleno verano, se estaban consumiendo más de 16,000 litros y sólo se tiene garantizado un abasto de 13,000 litros por segundo, por ello, el gobierno estatal endureció los horarios, para que haya un reparto equitativo del vital líquido.

En el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, al 31 de mayo de 2022, los municipios de la zona metropolitana que presentan sequía severa son: Cadereyta, Escobedo, Pesquería y Santiago, y San Nicolás de los Garza; mientras que Monterrey, Guadalupe, y Santa Catarina y García, están en sequía moderada. San Pedro Garza García se mantuvo en estado anormalmente seco. Los ayuntamientos con sequía extrema durante este año son: Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama y Anáhuac, según los datos del Monitor de Sequía por municipios. En todo el estado se recibe agua de la Cuenca del Río Bravo. Servicios de Agua y Drenaje atiende alrededor de 92% de un total de 5.8 millones de habitantes de Nuevo León que se concentran en el área metropolitana, y abastece de agua para uso doméstico y urbano. Según Conagua, 65% del agua que se consume es para uso agrícola, 25% para uso público urbano, 6% para usos múltiples y 3% para la industria.

Conagua obligará a Heineken a entregar agua a Nuevo León
Conagua obligará a Heineken a entregar agua a Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conagua obligará a Heineken a entregar agua a Nuevo León