Conagua declara emergencia por sequía en México

Conagua declara emergencia por sequía en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los municipios de Sonora y Baja California presentan 100% de sequía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México para el año 2022, "en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema y excepcional”. En la edición matutina del martes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo correspondiente que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua en uso doméstico y público urbano. 

“Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía [...] a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”, se indica.Así, según dicho acuerdo, al Consejo de Cuenca le corresponderá: -Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Emergencia. Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia. -La Autoridad del Agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red. El 11 de agosto de 2021, también había declarado el inicio de la sequía.

Conagua declara emergencia por sequía en México
Conagua declara emergencia por sequía en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conagua declara emergencia por sequía en México