Con piedras y balazos al aire desalojan a manifestantes del crucero del Aeropuerto de Oaxaca; hay 6 heridos

Con piedras y balazos al aire desalojan a manifestantes del crucero del Aeropuerto de Oaxaca; hay 6 heridos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que este enfrentamiento dejó un saldo de seis personas heridas con lesiones leves y no hubo detenidos. 

Un grupo de pobladores de San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, desalojó la noche de este miércoles a integrantes de organizaciones sociales que protestaban en el crucero del Aeropuerto y que mantenían un bloqueo en la carretera federal 175, con un saldo de seis personas heridas y ningún detenido. 

Con piedras y armas de fuego, más de un centenar de pobladores se reunieron poco después de las 10 de la noche, convocados por el tañer de las campanas de la iglesia de la población, y se dirigieron hasta el lugar del bloqueo. 

Según videos que circulan en redes sociales, los pobladores realizaron disparos de arma de fuego y lanzaron pedradas a los manifestantes, quienes ya se habían replegado y terminaron huyendo del lugar. Luego del enfrentamiento, unos 30 minutos después, elementos de la Policía Estatal se hicieron presentes en el sitio del bloqueo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó a EL UNIVERSAL que este enfrentamiento dejó un saldo de seis personas heridas con lesiones leves, quienes recibieron atención prehospitalaria por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos; mientras que no hubo detenidos.

whatsapp_image_2022-09-15_at_09.40.06_1.jpeg

Protesta y violencia 

El desalojo de este miércoles se dio luego de una jornada de protestas en la ciudad de Oaxaca, en la cual una veintena de organizaciones sitió la ciudad con bloqueos y manifestaciones. En la carretera federal 175, el bloqueo a la altura del crucero del Aeropuerto estuvo encabezado por la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, compuesta por cinco organizaciones que exigían atención a demandas de justicia social y apoyos para comunidades. 

También se dio luego de que circularan mensajes en redes sociales y servicios de mensajería donde supuestos ciudadanos, hartos de protestas y bloqueos, llamaban a organizarse y enfrentar a los manifestantes. Incluso se convocó a reunirse en la Fuente de las 8 Regiones, pero no hubo asistencia. 

Luego del desalojo violento, circuló en redes sociales un mensaje donde un grupo de pobladores de San Agustín de las Juntas se adjudicó el desalojo, asegurando que se había pedido a las organizaciones sociales que se quitaran y éstas respondieron con agresiones. 

“Somos un grupo de habitantes  cansados de que tomen de rehenes al verdadero pueblo de Oaxaca que sale a trabajar día con día para ganarse la vida sin pedir dinero al gobierno (…) fuimos a dialogar con ellos para que se quitaran, les hicimos el llamado hace 24 horas, luego 12 horas y hace 6 horas, porque nos están afectando mucho, pero cuando llegamos a dialogar con los manifestantes recibimos amenazas, insultos y hasta golpes es por eso que tuvimos que responder como pueblo unido”, dice el mensaje. 

Además, en él se advierte que quienes vuelvan a manifestarse y bloquear este crucero, recurrentemente cerrado durante protestas como forma de presión a autoridades estatales y que incluso ha durado cerrado hasta por una semana, también serán desalojados. 

Blindan la ciudad 

A través de un comunicado, la SSPO informó que derivado del choque entre pobladores y manifestantes de organizaciones sociales, se instaló “un circuito de seguridad en la carretera federal 175 e inmediaciones del crucero del Aeropuerto”, esto en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

“Estas acciones disuasivas y preventivas tienen el objetivo primordial de restablecer el orden, la tranquilidad y la paz en la zona”, indica el documento.

whatsapp_image_2022-09-15_at_09.40.06.jpeg

La dependencia también hizo un llamado a la ciudadanía a “priorizar la resolución de conflictos por la vía del diálogo a través de las vías institucionales”.

Más tarde, la madrugada de este jueves, la titular de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca, Dalia Bolaños Noyola, realizó recorridos de revisión y supervisión en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca que también se mantenía tomado por organizaciones, y coordinó acciones de seguridad en la zona, “con el objetivo de garantizar unas fiestas patrias en orden y paz”. Este día, el zócalo amaneció despejado de manifestantes.

 
 
Con piedras y balazos al aire desalojan a manifestantes del crucero del Aeropuerto de Oaxaca; hay 6 heridos
Con piedras y balazos al aire desalojan a manifestantes del crucero del Aeropuerto de Oaxaca; hay 6 heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con piedras y balazos al aire desalojan a manifestantes del crucero del Aeropuerto de Oaxaca; hay 6 heridos