Con pacto de civilidad y seguridad, listas elecciones extraordinarias

Con pacto de civilidad y seguridad, listas elecciones extraordinarias
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la finalidad de evitar actos de violencia en siete municipios oaxaqueños donde se realizarán elecciones extraordinarias este domingo 27 de marzo, la Mesa para la Construcción de la Paz empezó a sesionar de manera permanente, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz.


De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la ciudadanía de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, en Valles Centrales, así como la de Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Reforma de Pineda y Chahuites, en Istmo de Tehuantepec, elegirá hoy a sus autoridades.


Para estas elecciones extraordinarias en Oaxaca, se imprimieron un total de 108 mil 422 boletas.


Los integrantes de la Mesa para la Construcción, como la secretaria técnica Karina Barón, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López; el delegado de la Segob en Oaxaca y las representaciones de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) han vigilado las condiciones sociales de esas comunidades.


En un esfuerzo por evitar hechos de violencia, como los que ocurrieron en el proceso electoral ordinario del 6 de junio de 2021, los vocales 05 y 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), José Ángel Aguilar y Ricardo Fuentes, respectivamente, promovieron la firma de un pacto de civilidad en los ayuntamientos istmeños.


De todos los candidatos, detalló Ricardo Fuentes, los del Partido Encuentro Social (PES) se negaron a firmar el pacto por la paz y la estabilidad en los siete municipios del Istmo.


Un comunicado de la SSPO explicó que desde el 9 de marzo activó protocolos de seguridad y vigilancia "para garantizar la paz social en los siete municipios de la entidad donde celebrarán elecciones extraordinarias" y adelantó que habrá presencia de la Guardia Nacional y la Sedena "para prevenir la comisión de delitos y garantizar elecciones pacíficas".


Desde la Mesa para la Construcción de la Paz, dijo el delegado de la Segob, José Carlos Fuentes, "hemos estado al tanto de los informes que han proporcionado las autoridades del IEEPCO y del INE en torno a las condiciones políticas y sociales de esos siete municipios".


Pese a que las autoridades electorales, de la Segob y de la Segego han explicado que la atención y la vigilancia se ha dado en los siete municipios que tendrán elecciones extraordinarias, el de Santiago Laollaga está en el centro de las preocupaciones debido a que diversos actores políticos han insistido en que no hay condiciones para que se realicen los comicios.


Apenas el pasado jueves, los simpatizantes de la Coordinación Plural de Laollaga y Agencias (Copla), que agrupa a priistas y experredistas, volvieron a manifestarse para apoyar a sus dirigentes que una y otra vez han asegurado que no hay condiciones para que se realicen las elecciones extraordinarias.


En la elección del 6 de junio de 2021, la violencia que estalló en esa comunidad dejó un saldo de dos personas asesinadas, cuando apenas comenzaba la jornada. De esos hechos no hay detenidos y tampoco de los autores de los actos vandálicos registrados en las semanas previas a este proceso extraordinario en el palacio municipal y la Casa Comunal de Laollaga.


"Nosotros [dice el candidato de Morena a la presidencia municipal de Santiago Laollaga, Felipe Benítez], confiamos en que habrá elecciones y ganaremos. Así lo quiere la población", insistió en medio del clima de tensión que se respira en esa comunidad de unos 3 mil 500 habitantes, que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos 29 años.


Durante el diagnóstico realizado por la Mesa para la Construcción de la Paz, basado en los informes presentados por los comisionados designados por el gobierno estatal en esos siete municipios, también fueron motivos de preocupación las votaciones en los municipios de Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.


El candidato del PES a la alcaldía de Mixtequilla, Aleksis Pérez Orozco, fundador de Morena en esa comunidad istmeña y que se molestó porque Morena arropó como a su candidato al exedil Uriel Bautista, que ganó hace tres años con el apoyo del PRD y PAN, comentó que el panorama para este domingo es incierto.
Mientras tanto, en Santa María Xadani, que en 2018 también vivió una elección extraordinaria en la que ganó el ahora alcalde saliente Óscar Guerra, arropado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que ahora en este proceso extraordinario busca reelegirse, las autoridades también tienen una atención especial por los antecedentes de violencia; en este municipio hay denuncias de compra de votos.


Como Mesa para la Construcción de la Paz, explicó el delegado José Carlos Fuentes, "hemos estado trabajando por la paz y la estabilidad para que la ciudadanía vote en libertad y con seguridad, pero si las condiciones de estabilidad se ponen en riesgo, serán las autoridades electorales quienes tomen las determinaciones finales", concluyó.

Con pacto de civilidad y seguridad, listas elecciones extraordinarias
Con pacto de civilidad y seguridad, listas elecciones extraordinarias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con pacto de civilidad y seguridad, listas elecciones extraordinarias