Con marchas piden en América eliminar la violencia a las mujeres

Con marchas piden en América eliminar la violencia a las mujeres
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las protestas se hacen en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Marchas, concentraciones, pronunciamientos de autoridades y la divulgación de estudios sirvieron de marco para pedir en una sola voz la eliminación de la violencia machista en América, cuyo día internacional para su erradicación transcurrió este viernes en un continente donde no se detienen las cifras de feminicidios y abusos.

Durante la jornada se conoció un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual el año pasado se registraron al menos 4.473 femicidios en 29 países de la región.Las mayores tasas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se registraron en Honduras, con 4,6 casos; República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).
Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de feminicidio en el Caribe (3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente). América alza su voz. Durante la jornada, el Gobierno de Estados Unidos expresó que la violencia machista es un abuso de los derechos humanos y que a pesar de los «grandes pasos» dados para prevenirla en el mundo sigue estando «profundamente arraigada» en las normas sociales.

En ese sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que «una de cada tres mujeres y niñas sufrirá violencia sexual o física en su vida, y el 70 % experimenta violencia de género en contextos humanitarios», mientras que una de cada cinco niñas es casada cuando todavía no ha cumplido los 18 años. Asimismo, colectivos de mujeres organizaron marchas en Argentina para clamar por el fin de la violencia machista contra ellas, entre ellos el grupo «Ni Una menos», que convocó en Buenos Aires a una manifestación frente a la sede de la Corte Suprema con la consigna «contra las violencias, fuerza feminista». Según un informe divulgado por la asociación civil La Casa del Encuentro, Argentina contabilizó, desde el 25 de noviembre del año pasado y el 23 de este mes, 300 feminicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas, y siete trans y travesticidios.

Con marchas piden en América eliminar la violencia a las mujeres
Con marchas piden en América eliminar la violencia a las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con marchas piden en América eliminar la violencia a las mujeres