Con marcha exigen seguridad en San Cristóbal de las Casas

Con marcha exigen seguridad en San Cristóbal de las Casas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Vecinos de San Cristóbal de las Casas exigen seguridad 

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Pobladores de San Cristóbal de las Casas marcharon este sábado para exigir al gobierno castigo a los responsables de la violencia del pasado martes, cuando hombres armados se enfrentaron y recorrieron las calles por más de cuatro horas, durante las cuales no intervino ninguna fuerza de seguridad.

Los inconformes portaron cartulinas con demandas de seguridad, paz y tranquilidad en esa ciudad turística de los Altos de Chiapas, catalogada como "pueblo mágico". "Vivir en paz es nuestro derecho", "Queremos paz en San Cristóbal, basta de violencia", "Nos rebasaron (por la derecha y en la zona norte)", expusieron.

En la manifestación, unos 30 participantes demandaron coordinación efectiva y de resultados de los tres órdenes de gobierno, operativos permanentes de seguridad para que los hechos violentos no se repitan.

La protesta se concentró afuera de la Policía Municipal y marchó a la Unidad Administrativa. Un ciudadano destacó en un pronunciamiento que salieron a las calles porque "durante cinco horas la ciudadanía, los comercios, los servicios y las instituciones estuvimos sometidos por un grupo de gente armada".

Los hombres armados estuvieron así "a plena luz del día, y vulnerando el Estado de derecho se dedicaron a disparar, amenazar, intimidar, asesinar, incendiar y asaltar a quienes tuvimos la mala fortuna de estar en su camino".

Los más grave de la situación, expresó fue que durante esas horas ninguna autoridad acudió ni actuó "contra de esos civiles armados".

El participante exigió que el gobierno municipal encabezado por Mariano Díaz Ochoa, colabore en la investigación para castigar a los responsables, y si no asumen el compromiso " que presente su renuncia".

Previo a la caminata uno de los organizadores dijo que, aunque fueron pocos los que asistieron, no obstante la gravedad de los hechos violentos que padecieron, lo importante "no son las multitudes", sino las ideas para empezar a exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo.

"Queremos que esta situación no quede sin castigo y que no se vuelva a repetir en la ciudad", reiteró. Ricardo Díaz Ochoa, hermano del alcalde Mariano, que acudió cuando iniciaba la concentración, afirmó que los policías municipales no cuentan con el armamento moderno que tienen los grupos delincuenciales, además que es preventiva.

El martes 14 de junio, pobladores y turistas de San Cristóbal de las Casas vivieron más de cuatro horas de miedo, zozobra y aflicción por la incursión de hombres armados y encapuchados que recorrieron las calles y lanzaron disparos al aire.

Se informó que esa tarde, civiles armados se enfrentaron por la disputa del mercado de la zona norte. El saldo fue de un muerto, al menos, tres heridos y vehículos incinerados.

Con marcha exigen seguridad en San Cristóbal de las Casas
Con marcha exigen seguridad en San Cristóbal de las Casas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con marcha exigen seguridad en San Cristóbal de las Casas