Con lágrimas, diputada culpa a Corral de omisión en feminicidio

Con lágrimas, diputada culpa a Corral de omisión en feminicidio
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el Día Internacional de la Mujer, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, recordó la muerte de su madre en 2017, quien fue víctima de feminicidio.


En tribuna, durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora narró las omisiones en dicho caso. A punto del llanto, sostuvo que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue cómplice de feminicidio por omisión.


"Javier Corral mató a mi madre porque le negó el derecho a la búsqueda, le negó el derecho a la tecnificación del secuestro, y le negó el derecho al feminicidio. Javier corral mata mi madre porque prefirió denostarla antes que buscarla. Su madre se fue por su propio pie, dejen de buscarla y hacer pedo, eso nos dijo el comandante antisecuestros de Chihuahua", denunció.


Recordó que fue un 5 de abril de 2017 cuando su madre desapareció, y sostuvo que las evidencias que ella y su familia entregaron, nunca fueron revisadas.


"Nos persiguieron, hurgaron en nuestras vidas, y como no encontraron nada, decidieron hacerla una puta, porque claro, en este país toda mujer que desaparece, primero se va con un hombre antes de haber sido secuestrada. Javier Corral mató a mi madre, y nosotros sin su ayuda la encontramos 15 días después, en un hoyo a un lado de un río, con un balazo en su cuerpo y con el cuerpo quebrado y destrozado, pero con las evidencias de la lucha de haberse defendido", declaró.


Lilia Herrera acusó a César Peniche, exfiscal de Chihuahua, de haber avisado al agresor sobre la localización del cuerpo, para que éste saliera del país: "Javier Corral trató de modificar la autopsia de mi madre para que pareciera solo un homicidio y no un secuestro".


"Nos negaron el derecho a víctimas. Con sus influencias en el Consejo de la Judicatura, una jueza de consigna negó el feminicidio porque dijo que no había violencia suficiente que se pudiese probar, cuando el cuerpo de mi madre estaba destrozado: 'Háganle como quieran, pero nunca vamos a aceptar el secuestro, a su madre la van a encontrar en una playa por ahí con su novio tomándose una piña colada', nos dijo Javier Corral a la familia", rememoró.


La diputada petista adelantó que promoverá una iniciativa para que aquellos funcionarios públicos que sean omisos en un caso de feminicidio, "tengan una obligación penal frente al Estado".


"Ya basta de que todos aquellos que hayan sido cómplices complacientes del asesinato de mujeres queden impunes. Javier Corral es un feminicida y está libre, quiero desde esta tribuna no solamente denunciarlo sino llamarlo a cuentas", concluyó.

Con lágrimas, diputada culpa a Corral de omisión en feminicidio
Con lágrimas, diputada culpa a Corral de omisión en feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con lágrimas, diputada culpa a Corral de omisión en feminicidio