Con exposición, celebra Hemeroteca de Oaxaca 50 años

Con exposición, celebra Hemeroteca de Oaxaca 50 años
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La muestra estará disponible por espacio de dos semanas

OAXACA.- La tarde de este viernes, en la Hemeroteca Pública de Oaxaca "Néstor Sánchez Hernández", se inauguró la muestra "Naturaleza Cinética", del artista plástico oaxaqueño, Rolando Calderón.

Enmarcada por piezas de gran formato, la selección de pinturas y una escultura se inspiran "en la naturaleza y crea personajes que aparecen figurativamente mediante una técnica dibujística extraordinaria, pero dentro de un contexto imaginario y surrealista", señala el curador Ramón Mondragón Tenorio, en el texto de sala.

Al respecto, Calderón García apunta que comenzó el proceso creativo de la obra, en su mayoría cuadros de gran formato, durante la pandemia de Covid-19; sin embargo, realizó una serie de pausas para poder concluir la muestra que hoy alberga el edificio histórico de la hemeroteca.

La muestra estará disponible por espacio de dos semanas y es la antesala de otras actividades que convergen en la hemeroteca que, hasta hoy, está parcialmente cerrada al público, dijo Javier Ángel Betanzos López, director del espacio bibliográfico.

Asimismo, mencionó que el acervo se nutre diariamente; sin embargo, la hemeroteca cuenta con publicaciones que datan desde 1860 a 2022. Los ejemplares están libres para consulta y, tras una iniciativa federal, se digitalizaron los documentos históricos más relevantes que son publicaciones de acontecimientos como La Batalla de la Carbonera o los primeros homenajes raciales.

El director añadió que como parte del 50 aniversario de la hemeroteca, se inauguró el pasado 6 de junio el logotipo oficial del acervo, que fue colocado a la entrada del inmueble y es usado para eventos y convocatorias del lugar.

Por otro lado, completó que en próximas fechas se realizarán otras actividades culturales como muestras, charlas e incluso clases de cocina, como parte del aniversario.

Con exposición, celebra Hemeroteca de Oaxaca 50 años
Con exposición, celebra Hemeroteca de Oaxaca 50 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con exposición, celebra Hemeroteca de Oaxaca 50 años