'Con el boxeo he sacado a jóvenes de las drogas'

'Con el boxeo he sacado a jóvenes de las drogas'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Alejandro ‘El Muñeco’ Ramos fue campeón amateur de Coahuila en categoría super ligero en 1993, cuando le ganó a Delfino Martínez.

Alejandro cuenta a El Tiempo que, su pelea más difícil fue contra el ‘Gato’ Mendoza. Además, recuerda con orgullo cuando tumbó al ídolo de Saltillo a Manuel el ‘Many’ López. En 20 años no había visitado la lona y el muñeco lo noqueo.

Fuiste un pelador reconocido en Coahuila hace más de 25 años. ¿Cuál consideras que fue tu pelea más difícil y ante quién?
“Fue con el ‘Gato’ Mendoza octavo nacional. En 1996 en Monterrey. Su entrenador fue el ex campeón Guadalupe Pintor.

En tus años de boxeo amateur ¿Recuerdas alguna hazaña? 
“Manuel el ‘Many’ López era un ídolo en Saltillo. Siempre lo respete, peleamos en 1995 en la arena obreros progreso, lo mandé a la lona en cinco rounds. Tenía más de 20 años de peleador y nunca lo habían tumbado. Yo lo hice”.

Dentro de esta sufrida disciplina del boxeo. ¿Cuál fue tu mejor logro?
“El 5 de junio de 1993 fui campeón amateur de Coahuila en categoría super ligero en los 63.5 kilos. Le gané a Delfino Martínez, un fajador de Monclova, fue pupilo de Julio ‘López’ me lo llevó a Saltillo porque yo representaba a la Escuela Antonio Narro”.
 
Tu carrera en el boxeo inició en Monclova de donde eres nativo. ¿Qué hace el 'Muñeco’ Ramos en Castaños?
“Llevo 26 años aquí. Siempre escuchaba que había raza muy brava, de ahí me nació instalar un gimnasio en Castaños para nuevos talentos y lo logré”.

La pandemia nos ha pegado a todos. ¿En el boxeo que tanto afectó las funciones?
“En casi dos años el COVID ha contagiado a esta disciplina. En 2021 alcanzamos a organizar solo cinco peleas, cuatro amateurs y una profesional. Una más en noviembre del 2021 en el ‘Milo’ Martínez y fue todo”.

En Castaños formaste buenos prospectos. Entre ellos a dos de tus hijos. ¿Qué nivel tienen actualmente? “Brenda la 'Muñeca’ Ramos peleó tres veces por el campeonato del mundo. Tres veces fue televisada a nivel nacional e internacional por la cadena Tv Azteca. Ha peleado en Sonora, Tijuana y San Luis Potosí. Y al ‘Muñeco’ Jr. Lo tengo de entrenador”.

En este tiempo algunos jóvenes se refugian en las drogas y no en el deporte. ¿Haz hecho algo por algún joven inmerso en los vicios?
“Aquí yo he sacado gente que consumen cristal y alcohol, y chavos que han estado anexados. En octubre organicé una función y un joven anexo en las drogas ganó el cinturón. Esa es la mejor satisfacción que le queda a uno”.

Para mantener el gimnasio de boxeo el cual lleva tu nombre y que lamentablemente ya no estas entrenando. ¿Cuánto personal lo atiende?
“Aquí soy el mil usos. Entrenador, electricista, plomero, barrendero, jardinero y hasta psicólogo. Yo hago todo prácticamente con la ayuda de mi esposa y mis hijos”.

Arriba del ring se sufre mucho. ¿Cuántas veces fue noqueado el 'Muñeco’ Ramos?
“Como unas ocho veces me tumbaron, pero me levantaba. Noqueado como los deja Manny Pacquiao ninguna. Siempre me levante”.

Lleva 12 años promoviendo el boxeo en Castaños. ¿Quién lo impulso. Cómo se hizo de equipo? 
“Fue el ex alcalde Marco Antonio Galaz quien me impulso grandemente el cual le estoy agradecido”. 

Dicen que el deporte y la política no se mezclan. ¿El Muñeco Ramos la mezcla?
“No. Anduve apoyando un poco 
en campañas como cualquier ciudadano. Pero hasta ahí”. 

Como ex boxeador y ahora entrenador, la ciudadanía de Castaños lo conoce muy bien. ¿No ha pensado Alejandro Ramos Vadillo lanzarse para un puesto público más adelante? ¿Entrar de lleno a la política?
“La verdad no. Yo solo quiero que me apoyen las administraciones para impulsar el boxeo. Si no lo hacen seguiré por cuenta propia”.

Con el nuevo cambio de administración en Castaños ya le solicitaron que desalojara el gimnasio después de 12 años. ¿Qué pasó?
"Yo seguiré impulsando el boxeo desde abajo de un árbol si es posible. Ya no estoy el gimnasio. Ni modo. Allá ellos”.

'Con el boxeo he sacado a jóvenes de las drogas'
'Con el boxeo he sacado a jóvenes de las drogas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Con el boxeo he sacado a jóvenes de las drogas'