Con el acuerdo UE-Mercosur las dos partes ganarían: Josep Borrell

Con el acuerdo UE-Mercosur las dos partes ganarían: Josep Borrell
Agencias / El Tiempo de Monclova

Borrell sostiene que el acuerdo debe ser impulsado por las dos partes a la vez ya que no solo hay problemas en Europa. 

"De gran importancia estratégica". Con esas palabras define Josep Borrell al acuerdo UE-Mercosur, el que cree que encontrará una gran oportunidad de ser impulsado en el segundo semestre de 2023 y con el que "las dos partes ganarían".

Así lo asegura el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores durante una entrevista que brinda a la Agencia EFE en Montevideo, donde este lunes participó en el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay.

"Es un acuerdo de gran importancia estratégica tanto para los países latinoamericanos como para los europeos. El año que viene tendremos a España como presidenta rotatoria del Consejo Europeo y tendremos a Brasil como presidente pro tempore del Mercosur. Esa sería una gran oportunidad para impulsarlo, pero desde los dos lados", asegura.

IMPULSADO POR LAS DOS PARTES

Durante la conversación, Borrell sostiene que el acuerdo debe ser impulsado por las dos partes a la vez ya que no solo hay problemas en Europa, sino que a veces también hay reticencias en América Latina.

"Este es un acuerdo que necesita clarificar sus consecuencias ambientales. Hay una legítima preocupación en Europa por las consecuencias ambientales de nuestros acuerdos y eso hemos de agregarlo", explica.

De acuerdo con esto, subraya que de aquí al final de este año los europeos deberían poner sobre la mesa un texto que concrete dicha preocupación para ver de qué manera se puede hacer más por el clima.

No obstante, aclara: "No es que los europeos piden a los latinoamericanos que hagan, es que entre los dos tenemos que hacer más".

De esta forma, cree que se seguirá avanzando en un acuerdo que tendría "una gran oportunidad" de ser ratificado en el segundo semestre de 2023 cuando España esté al frente del Consejo Europeo, ya que ese país es "el gran puente de Europa con América Latina y con Mercosur".

"Puede parecer retórico que se diga y sobre todo que lo diga un español, pero es verdad. Nuestros lazos históricos, culturales y lingüísticos son tan importantes que ciertamente si alguien mira a América Latina es España", afirma.

Por otra parte, consultado sobre la situación de Brasil -que tendrá en ese momento su primera presidencia pro tempore del Mercosur luego de las elecciones nacionales- Borrell enseguida resalta que el nuevo Gobierno será el que elija su población.

"Nosotros tenemos que establecer buenas relaciones con Brasil, con el Estado de Brasil, con la población brasileña, con su economía y con su sociedad. Las democracias están pensadas para que gobierne quien gobierne se respeten principios fundamentales de las relaciones con los vecinos y con los socios", agrega.

Finalmente, Borrell también habla sobre los beneficios del acuerdo y dice que, aunque siempre hay quienes ganan y quienes pierden, en su conjunto "las dos partes ganarían".

"Cada vez que hay una rebaja en las barreras aduaneras, arancelarias o reglamentarias el consumidor final se beneficia", sostiene y agrega: "Es un acuerdo que yo lo llamaría estratégico. Un acuerdo que está pensando en poner esa gran región que es el Mercosur más en órbita en el comercio internacional y a Europa más presente en América Latina".

LA GUERRA EN UCRANIA

Durante la entrevista Borrell también habla sobre la guerra en Ucrania a la que define como "una gran tragedia" para los ucranianos que ven "como su país es destruido sistemáticamente por (Vladímir) Putin".

"Putin no puede conquistar Ucrania, lo ha intentado y no lo consigue porque Ucrania resiste y nosotros la ayudamos a que resista, pero la puede destruir y lo está haciendo", indica.

En concordancia con esto, sostiene que el presidente de Rusia pretende que en invierno los ucranianos "no se puedan ni calentar ni puedan vivir".

"Debemos ayudarles, es una tragedia para ellos, pero también es un drama para Europa, que acogemos millones de refugiados, y es un problema para el mundo porque en todas partes los precios de los alimentos las energías aumentan como consecuencia de la guerra", dice Borrell.

Finalmente, apunta que el invierno "pondrá a prueba a todos" y reitera la importancia de seguir apoyando a Ucrania para no permitir "que la ley del más fuerte sea la que se imponga".

Con el acuerdo UE-Mercosur las dos partes ganarían: Josep Borrell
Con el acuerdo UE-Mercosur las dos partes ganarían: Josep Borrell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con el acuerdo UE-Mercosur las dos partes ganarían: Josep Borrell