Comunidad del CIDE convoca a plantón pacífico en el Senado

Comunidad del CIDE convoca a plantón pacífico en el Senado
AGENCIAS / EL TIEMPO

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convoca a una plantón pacífico, frente al Senado de la República, como protesta a las reformas que pretende realizar María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al Estatuto General de ese Centro Público de Investigación. 

"Por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs. (Hora del centro del País), por videoconferencia", se lee en un oficio firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt. 

El oficio con fecha del 7 de enero comenzó a circular junto con otro en el que se detalla que el objetivo de esa reunión será que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público;  Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebe las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.

Sin embargo, la convocatoria realizada por Álvarez-Buylla está fuera de la norma, pues no se notificó al Consejo Académico, tal como lo estipula el actual Estatuto General del CIDE que en el artículo 42, fracción V, que señala que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el "conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General". 

Frente a toda esa serie de irregularidades, la comunidad del CIDE hace un llamado a estudiantes, docentes, familias y a la sociedad civil en general al plantón pacífico que denominaron "voz y voto, legalidad y autonomía", este jueves 13, a las 9:30 horas, frente al Senado de la República, en el cruce de Insurgentes y Reforma. 

Comunidad del CIDE convoca a plantón pacífico en el Senado
Comunidad del CIDE convoca a plantón pacífico en el Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comunidad del CIDE convoca a plantón pacífico en el Senado