Comuneros de Oaxaca retienen a funcionarios en San Miguel Chimalapa

Comuneros de Oaxaca retienen a funcionarios en San Miguel Chimalapa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapa denunciaron irregularidades de la Delegación de Bienestar en la entrega de apoyos a beneficiarios de esas comunidades, por lo que retuvieron a funcionarios de la dependencia este viernes.


Los hechos sucedieron en Santa María Chimalpas, ayer viernes, cuando fueron retenidos en el domo municipal algunos funcionarios de Bienestar adscritos en la comunidad, después de que no se lograra concretar el pago de todos los beneficiarios del programa pro-agro.


A los comuneros que no recibieron el apoyo y que aparecen en el sistema, es decir cuentan con folios para cobro, se les brindó explicó que no tenían la orden de pago, lo que molestó a los campesinos y retuvieron a los funcionarios por varias horas, mientras que los inconformes explicaron que de manera reiterada se cometen omisiones en la entrega de apoyos en Santa María Chimalpas.


En tanto, los comuneros zoques de San Antonio, agencia de policía de San Miguel Chimalapas, advirtieron al gobierno federal y estatal con iniciar, el próximo 6 de abril, un bloqueo indefinido en la carretera federal si no reciben respuesta al pliego de peticiones planteadas desde hace años, como la regularización de los pagos de los programas Bienestar en la zona.


En asamblea comunitaria, los habitantes de San Antonio determinaron realizar bloqueos, si no les responden de este 31 de marzo al lunes 4 de abril, argumentando estar cansados del abandono y la falta de cumplimiento de obras como el remozamiento del camino que conduce a la población de San Antonio, que se encuentra en pésimas condiciones, que empeoran en la época de lluvia.


Los comuneros tienen que viajar un día entero desde su comunidad y realizar gastos para llegar al punto de cobro.


Solicitan también la entrega de viviendas dignas a jefas de familias que no han recibido el apoyo, atención a 65 personas que no tienen folios del Programa Bienestar, antes Procampo. Además del pago a 40 personas más que no han cobrado el apoyo.


Asimismo, que se reinstale la mesa de atención en San Antonio y se atienda a las 17 madres de familia que desde el año pasado no han cobrado la Beca Benito Juárez.

Comuneros de Oaxaca retienen a funcionarios en San Miguel Chimalapa
Comuneros de Oaxaca retienen a funcionarios en San Miguel Chimalapa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comuneros de Oaxaca retienen a funcionarios en San Miguel Chimalapa