¿Cómo se originó El Día del Estudiante en México?

¿Cómo se originó El Día del Estudiante en México?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los estudiantes actualmente siguen expresándose con el objetivo de hacer valer sus derechos.

El Día del Estudiante en México tiene 93 años de antigüedad. Se conmemora el 23 de mayo debido a hechos históricos de hace casi un siglo atrás y que marcaron un antes y un después en la historia de la educación del país.

El día de las y los estudiantes se conmemoran gracias a un movimiento estudiantil ocurrido en 1929 en favor de los derechos de la Universidad Nacional de México, actualmente autónoma y conocida como UNAM. A lo largo de estos 93 años, los movimientos estudiantiles han sido de gran importancia para hacer prevalecer los derechos de los estudiantes. Como ejemplos están los ocurridos en 1968, 1971, la huelga de 1999 de la UNAM y la de 2014 del Instituto Politécnico Nacional.

Autonomía. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los jóvenes estudiantes realizaron una manifestación para exigir la autonomía de la UNAM y fortalecer los derechos, sin embargo, la respuesta que brindaron las autoridades al respecto fue aumentar un año al bachillerato y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

Conmemoración. El 27 de mayo más de 15 mil estudiantes marcharon en la Ciudad de México para exigir la autonomía de la UNAM, petición que fue aceptada por el presidente Emilio Portes Gil el 29 de mayo. Fue el 10 de julio de 1929 que se aprobó la ley orgánica que daba a la Escuela Nacional de México su autonomía y pasaría a ser lo que hoy se conoce como UNAM. Este evento hizo que con los años se abrieran instituciones educativas autónomas en distintas entidades de la república.

Localidad. En Monclova durante el regreso a clases y de manera presencial a los planteles educativos se han hecho presente diferentes marchas, tanto por parte de los padres como de los alumnos, por diferentes motivos, como los derechos de las mujeres o espacios dignos para poder estudiar, inclusive en universidades ya se cuenta con consejos estudiantiles para que los jóvenes puedan dialogar con sus autoridades y llagar a acuerdos.

¿Cómo se originó El Día del Estudiante en México?
¿Cómo se originó El Día del Estudiante en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se originó El Día del Estudiante en México?