¿Cómo reaccionar a un enjambre de abejas y por qué protegerlas?

¿Cómo reaccionar a un enjambre de abejas y por qué protegerlas?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

El 30% de los alimentos naturales son polinizados por las abejas, siendo así una especie muy importante.

El Comandante de, Bomberos Julio Ríos, señaló que desafortunadamente las personas tienden a asustarse al ver un panal de abejas y tratan de eliminarlos ellos mismos, lo cual no es correcto, pues es necesario reportar a Protección Civil la presencia de estos insectos para evaluar debidamente el caso.

En octubre de 2017 la ONU proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra. Es importante recordar que la humanidad depende de estos animales y otros polinizadores.

Reacción. El comandante mencionó que si el enjambre representa un riesgo para los ciudadanos es necesario recurrir a un apicultor para que lo retire de manera segura y sin lastimarlas. Recomendó no mover o provocar a las abejas, pues estas tienden a reaccionar a cualquier tipo de agresión para defenderse y es ahí cuando atacan a las personas provocando lesiones y picaduras. Destacó que generalmente estos insectos están de paso, por lo que no representan ningún riesgo y es mejor no generar psicosis.

Importancia. El Apicultor, Luis Fernando Estefano, destacó que las abejas como especie, son muy importantes para el bien de la humanidad, ya que, por lo menos el 30% de los alimentos naturales son polinizados por ellas, aunque nos son la única especie polinizadora, si es la más importante y de no contar con estos insectos la producción de alimentos disminuiría significativamente y se tendrían impactos sociales muy importantes en cuestión de estabilidad económica, pues algunos productos serían más caros o difíciles de conseguir y no llegarían a todos los lugares. También se pueden generar problemas de desnutrición al no tener acceso a alimentos de calidad trayendo consecuencias graves para la existencia humana.

Recomendaciones. Destacó que la gente debe de proteger a las abejas contribuyendo con el no matarlas y en caso de ver una colmena hay que tenerles miedo, ya que las abejas no son agresivas si no, defensivas, pues solo atacan cuando el enjambre está en riesgo a tal grado de poner en riesgo su propia vida, otra recomendación es conocer y leer sobre las abejas, con el objetivo de comprender que, al ver un grupo de estas, reaccionar correctamente y evitar ser afectado o afectarlas a ellas.

¿Cómo reaccionar a un enjambre de abejas y por qué protegerlas?
¿Cómo reaccionar a un enjambre de abejas y por qué protegerlas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo reaccionar a un enjambre de abejas y por qué protegerlas?