Cómo mandar mensajes encriptados

Cómo mandar mensajes encriptados
Redacción El Tiempo de Monclova

En la era digital prácticamente compartimos de todo a través de internet que, si bien es una gran herramienta, también conlleva riesgos. Afortunadamente hay maneras de aumentar nuestra seguridad, por ejemplo, encriptando los mensajes que enviamos. 

Los especialistas en ciberseguridad están de acuerdo en que el eslabón más débil cuando se trata de protección en línea es el usuario pues, incluso si se cuenta con la tecnología necesaria para detectar malware, un engaño o una filtración de datos sigue siendo un peligro.  

Es por ello tan importante conocer algunos trucos para estar más seguros y, hoy vamos a explicarte cómo puedes enviar mensajes encriptados. 

¿Qué es la encriptación? 

Existen diversos protocolos a través de los cuáles es posible encriptar la información digital de manera que solo el destinatario pueda ver el contenido y pueda estar seguro de que el mensaje viene de quien dice ser.  

computadora-lentes.jpg
 

 

Cuando un mensaje está cifrado, incluso si un hacker tiene la habilidad de interceptarlo, no podrá saber qué es lo que contiene. 

Así, si vas a enviar un correo electrónico con información delicada como tu número de cuenta bancaria o tus credenciales de acceso a alguna plataforma, es buena idea agregar un candado de protección para evitar que los mensajes puedan ser interceptados y personas malintencionadas pueden ver su contenido, los archivos adjuntos, o incluso robar tu cuenta.  

La gran ventaja es que en la mayoría de los casos no necesitas de herramientas especiales o complicadas para encriptar, muchas plataformas ofrecen la opción y vamos a explicarte cómo utilizarlas.  

¿Cómo proteger un correo en Gmail?

Si tienes una cuenta de Gmail debes saber que la herramienta de encriptado solo funciona si tanto el receptor como el emisor del mensaje la tienen activada. Para hacerlo: 

Escribe tu mensaje como normalmente lo harías y añade al destinatario.
Antes de enviarlo haz clic en el ícono del candado que está en la parte inferior de la ventana para abrir el “Modo Confidencial”.
Gracias a esta herramienta los destinatarios no podrán reenviar, copiar, imprimir ni descargar tu correo. 
E incluso puedes agregar el uso de una contraseña para que el correo pueda ser abierto. 

 

¿Cómo encriptar un correo en Outlook?

Si tienes un  correo de Microsoft los pasos a seguir son los siguientes: 

 

En el mensaje que estás redactando haz clic en Archivo y luego en propiedades.
Busca la opción de Configuración de seguridad y, a continuación, activa la casilla Cifrar contenido y datos adjuntos del mensaje.
Redacta tu  mensaje y envía. 
Los usuarios con suscripción a Office 365 encontrarán directamente la opción de “Encriptar” y podrán elegir entre “Encriptar solo una vez” o “No reenviar”. 

computadora.jpg
 

¿Cómo encriptar un correo en iOS?

Es importante señalar que esta herramienta no está disponible para todos las versiones del sistema operativo pero si tienes iOS 4 o posterior y tu cuenta de correo electrónico configurada y funcionando: 

Abre Configuración, luego selecciona Correo, Contactos y Calendarios.
Haz clic en tu cuenta de correo electrónico y  elige la que quieres configurar con el encriptado.
Luego ve a “Configuración avanzada” y en la sección S/MIME, cambia de “Desactivado” a “Activado”. 
Luego de esos pasos las opciones de “Firmar y Encriptar” estarán disponibles.

¿Cómo encriptar mensajes para redes sociales? 

En caso de que lo que quieras sea enviar mensajes seguros a través de redes sociales puedes utilizar herramientas como Keybase que cuenta con una aplicación de mensajería cifrada compatible con Windows, Linux, macOS, iOS y Android.

Esta herramienta genera una extensión que se encarga de añadir un botón a los perfiles de cualquier usuario de Facebook, Twitter, GitHub y Reddit.

Cuando se envíe un mensaje codificado a un usuario que no tenga la herramienta, recibirá una alerta y las instrucciones para poder verlo. 

 

Cómo mandar mensajes encriptados
Cómo mandar mensajes encriptados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo mandar mensajes encriptados