¿Cómo impacta el poder de un “like” al cerebro?

¿Cómo impacta el poder de un “like” al cerebro?
REDACCIÓN EL TIEMPO

Un estudio realizado por la Oxford Academy demostró que al recibir reacciones a las publicaciones se activa un área cerebral relacionada con la recompensa, lo que genera una respuesta de placer.

Sin embargo, también pueden desencadenarse otras experiencias no siempre positivas al “socializar” en las redes sociales.

La sensación de felicidad que se percibe al publicar contenido y obtener interacciones y reconocimiento es demandada de manera inmediata por el cerebro con cada publicación y al no recibirla, se obtienen sensaciones negativas como depresión, ansiedad, soledad y miedo a perderse de algo, una sensación de tristeza.

Para evitar caer en esta ansiedad, los expertos recomiendan desconectar el uso de redes sociales por días o hasta por semanas, ubicar el celular lejos de donde se duerme, ignorar las redes al despertar e instalar apps que limiten el uso de ellas.

PROHIBIR REDES A MENORES

Recientemente en Texas y con el objetivo de cuidar la salud mental de los niños y jóvenes, el representante estatal Jared Patterson, declaró que buscará prohibir que los menores de edad usen las redes sociales o RRSS.

El funcionario dijo que planea presentar un proyecto de ley durante la próxima sesión legislativa con el que buscaría incrementar la edad mínima para usar las plataformas sociales que ahora es de 13 para que sea 18 años.

Actualmente la mayoría de las plataformas sociales permiten usuarios a partir de 13 años de edad, sin embargo, es bien sabido que es fácil crear un perfil sin que se verifique realmente si los datos brindados son verdaderos, un joven de 12 años o menos podría generar una cuenta tan sólo poniendo una fecha de nacimiento distinta a la suya.  

TENDENCIAS

Un enorme estudio anual lanza el Pew Research en Estados Unidos para analizar las tendencias de consumo digital entre adolescentes de 13 a 17 años. Y los números son elocuentes, Youtube reina con 95% de tiempo en línea, con TikTok subiendo al segundo lugar con 67% y Facebook cayendo estrepitosamente con un 32%.

Esta encuesta preguntó si los adolescentes estadounidenses usan 10 plataformas en línea específicas: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat, Facebook, Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr.

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