¿Cómo elegir la mejor cobertura de seguro para mi auto?

¿Cómo elegir la mejor cobertura de seguro para mi auto?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El precio no debe ser el factor principal para elegir el seguro de tu auto, tienes que revisar bien las coberturas. 

Uno de los peores escenarios para los conductores es sufrir un percance automovilístico. Es una situación que genera estrés, lleva tiempo resolver y puede ser grave en términos de salud y económicos. De ahí la importancia de contar con un seguro, pero no cualquiera, uno con las coberturas adecuadas. 

Actualmente en entidades como la Ciudad de México es obligatorio contar con un seguro, al menos de responsabilidad civil, para poder circular. Pero esa no debe ser la única razón para contratar una póliza, esta te puede evitar muchos problemas. 

Y no tienes que gastar de más, hoy en Autopistas te damos algunos consejos para elegir la mejor cobertura de seguros para tu auto. 

5 puntos a considerar para elegir la cobertura de seguro de mi auto 

Hoy gracias a internet es más fácil que nunca comparar y contratar el seguro de auto que mejor se acomode a tus necesidades. Y para tomar la mejor decisión vamos a compartirte 5 puntos a tomar en cuenta:

- No todo es el precio. Uno de los errores más comunes al contratar una póliza de auto es basar la decisión solo en el costo total, pero el comparador de seguros Rastreator.mx señala que lo mejor es pensar en las necesidades de cada conductor pues seleccionar un seguro debe ser un proceso a conciencia en el que se evalúen los riesgos y el presupuesto. 

hombre-carga-computadora.jpg

- Analiza el uso del auto. No es lo mismo asegurar un auto familiar que uno que se usa como medio de trabajo. También hay que tomar en cuenta quién usa el vehículo, si son los hijos de menos de 25 años o personas de más de 60. Con base en ello podrías subir o bajar los montos para responder ante un percance. 

- Analiza cuánto tiempo circula el vehículo y, más importante, dónde circula, pues esto aumenta los riesgos de sufrir un accidente vial o que roben el auto, en cuyo caso querrás contar, por ejemplo con garantía de 0 deducible. 
 
- Comparar es muy importante pero, nuevamente, no te fijes solo en el precio, cada aseguradora tiene beneficios y garantías enfocadas a diferentes clientes, así que revisa bien sus servicios y letras chiquitas. 

- Prefiere coberturas amplias o limitadas. No olvides que si eliges la cobertura más básica, ante un accidente que sea tu responsabilidad, podrías terminar pagando mucho más e, incluso, perder por completo tu vehículo y tu dinero. 

¿Qué cubren las pólizas de seguro de auto? 

Cabe decir que actualmente en México hay  más de 34 millones de automóviles registrados en circulación, de acuerdo con el Inegi. De esas cifras, los 5 estados con mayor parque vehicular son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

auto-descompuesto-cofre.jpg

La realidad es que millones de personas en nuestro país adquieren un auto más por necesidad que por lujo, lo que significa que pocos tienen los recursos para hacer frente a un accidente. De ahí la importancia de contratar un seguro pero ¿qué es lo que determina su precio? 
 
Lo primero que hay que explicar es que en México se encuentran, básicamente, 3 tipos de seguros de auto: Amplio, Limitado y Básico. 

De manera general, el de Cobertura Amplia es el más completo, incluye Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial, Asesoría Legal y, dependiendo de la compañía aseguradora, también Accidentes al Conductor y Auto Sustituto.

El de Cobertura Limitada es un seguro intermedio que ampara Robo Total del vehículo, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial y Asesoría Legal. 

Finalmente el de Cobertura Básica solo ampara Responsabilidad Civil o Daños a Terceros, es decir, se enfoca en responder por los perjuicios que provoque el conductor asegurado a otras personas.

¿Cómo se calcula el precio del seguro de mi auto? 

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacan que una de las razones por las cuales los mexicanos no contratan un seguro de auto es que los consideran servicios costosos.

Pero para entender mejor qué es lo que se está pagando, el comparador es AhorraSeguros.mx, explica cuáles son los factores que determinan el costo:

1. Marca y modelo del automóvil. El primer factor que influye en la determinación del precio de un seguro es la marca y el modelo. Sabemos  que el costo de un carro está influenciado por sus características físicas y algunos podrían requerir de piezas o reparaciones especiales. En ese mismo sentido se toma en cuenta el  lugar que ocupa en la lista de autos robados, si está en los primeros el precio se elevará. 

auto-chocado-4.jpg

2. Edad y género del conductor. Estos factores se relacionan con el grado de vulnerabilidad que tiene una persona de sufrir un accidente. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP) México contabiliza 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día como consecuencia de accidentes viales, de modo que los seguros para este sector de la población suelen ser más costosos.

A su vez, según la AMIS, en México, los hombres tienen más probabilidades de sufrir un incidente vial, por esa razón las pólizas para mujeres son más económicas, incluso algunas aseguradoras cuentan con coberturas especiales para ellas.

3. Uso del vehículo. Usualmente las compañías de seguros separan en dos modalidades sus coberturas: seguro para autos de uso particular, es decir, aquellos que se usan para transporte personal y seguro para autos de uso comercial. Éste último contempla a los vehículos que se usan con fines lucrativos como transporte público y taxis, incluidos los de aplicaciones como Uber o DiDi.

Considerando esos factores y el uso que les des a tu auto podrás elegir la cobertura adecuada sin pagar de más y, lo más importante, estando siempre protegido.

¿Cómo elegir la mejor cobertura de seguro para mi auto?
¿Cómo elegir la mejor cobertura de seguro para mi auto? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo elegir la mejor cobertura de seguro para mi auto?