¿Cómo el aumento de Covid-19 en China incrementa las probabilidades de que surja una nueva variante?

¿Cómo el aumento de Covid-19 en China incrementa las probabilidades de que surja una nueva variante?
AGENCIAS / EL TIEMPO

¿Podría el aumento de casos Covid-19 en China desencadenar una nueva variante en el mundo?

Los científicos no lo saben, pero les preocupa que eso pueda suceder. Podría ser similar a las variantes de omicron que circulan ahora. Podría ser una combinación de cepas. O algo completamente diferente, dicen.

“China tiene una población muy grande y la inmunidad es limitada. Y ese parece ser el escenario en el que podemos ver una explosión de una nueva variante”, dijo el doctor Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Cada nueva infección ofrece la posibilidad de que el coronavirus mute y el vector se está propagando rápidamente en China. El país de mil 400 millones de habitantes ha abandonado en gran medida su política de Cero Covid.

Aunque las tasas generales de vacunación informadas son altas, los niveles de refuerzo son más bajos, especialmente entre las personas mayores. Las vacunas domésticas han demostrado ser menos efectivas contra infecciones graves que las versiones de ARN mensajero de fabricación occidental. Muchos se administraron hace más de un año, lo que significa que la inmunidad ha disminuido.

¿El resultado? Terreno fértil para que el virus cambie.

“Cuando hemos visto grandes olas de infección, a menudo se generan nuevas variantes”, dijo Ray.

Hace unos tres años, la versión original del coronavirus se propagó desde China al resto del mundo y finalmente fue reemplazada por la variante delta, luego omicron y sus descendientes, que continúan plagando el mundo hoy.

Virus, como un boxeador

El doctor Shan-Lu Liu, que estudia virus en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que se han detectado muchas variantes de omicron existentes en China, incluido BF.7, que es extremadamente hábil para evadir la inmunidad y se cree que está impulsando el aumento actual.

Los expertos dijeron que una población parcialmente inmune como la de China ejerce una presión particular sobre el virus para que cambie. Ray comparó el virus con un boxeador que “aprende a evadir las habilidades que tienes y se adapta para sortearlas”.

Una gran incógnita es si una nueva variante causará una enfermedad más grave. Los expertos dicen que no hay una razón biológica inherente por la que el virus tenga que volverse más leve con el tiempo.

“Gran parte de la levedad que hemos experimentado en los últimos seis a 12 meses en muchas partes del mundo se debe a la inmunidad acumulada ya sea a través de la vacunación o la infección, no porque el virus haya cambiado” en gravedad, dijo Ray.

En China, la mayoría de las personas nunca han estado expuestas al coronavirus. Las vacunas de China se basan en una tecnología más antigua que produce menos anticuerpos que las vacunas de ARN mensajero.

Dadas esas realidades, el doctor Gagandeep Kang, que estudia virus en el Christian Medical College en Vellore, India, dijo que queda por ver si el vector seguirá el mismo patrón de evolución en China que en el resto del mundo después de salieron las vacunas. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los informes de enfermedades graves en China. Alrededor de las ciudades de Baoding y Langfang, en las afueras de Beijing, los hospitales se han quedado sin camas y personal de cuidados intensivos a medida que aumentan los casos graves.

El plan de China para rastrear el virus se centra en tres hospitales de la ciudad en cada provincia, donde se recolectarán muestras de pacientes sin cita previa que están muy enfermos y de todos los que mueren cada semana, dijo Xu Wenbo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en una sesión informativa el martes.

Dijo que 50 de las 130 versiones de omicron detectadas en China habían resultado en brotes. El país está creando una base de datos genética nacional “para monitorear en tiempo real” cómo evolucionaban las diferentes cepas y las posibles implicaciones para la salud pública, dijo.

En este punto, sin embargo, hay información limitada sobre la secuenciación viral genética que sale de China, dijo Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

“No sabemos todo lo que está pasando”, dijo Luban. Pero claramente, “la pandemia no ha terminado”.

¿Cómo el aumento de Covid-19 en China incrementa las probabilidades de que surja una nueva variante?
¿Cómo el aumento de Covid-19 en China incrementa las probabilidades de que surja una nueva variante? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo el aumento de Covid-19 en China incrementa las probabilidades de que surja una nueva variante?