¿Cómo denunciar 'ciberdelitos' por difusión de intimidades?

¿Cómo denunciar 'ciberdelitos' por difusión de intimidades?
Agencias / El Tiempo de Monclova

“Denunciar es tu derecho”, exhorta Policía Cibernética.

La Policía Cibernética de Coahuila inició una campaña para invitar a denunciar de manera formal la “pornovenganza” así como la difusión de contenido íntimo sexual a través de cualquier medio sin consentimiento, pues constituye un delito.

De acuerdo con las publicaciones de la Página oficial de Facebook de la dependencia, el castigo por grabar, audio grabar o fotografiar de índole sexual sin consentimiento se paga con una pena de hasta 6 años de prisión en Coahuila.
“Si pasas, reproduces, vendes o amenazas con difundir el pack o las nudes de otras personas, habrá consecuencias legales”, publicó la dependencia con una serie de imágenes para exhortar a la población a denunciar de manera formal dichas agresiones.

Al alza. Mismas que alcanzaron más de una docena de compartidas, reacciones y comentarios de usuarias pidiendo mayor información de dónde colocar las denuncias o el procedimiento para realizarlo. 
Asimismo, explicó que la ley Olimpia busca reconocer la violencia digital, castigar el acoso cibernético y los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

¿Cómo se hace?. Además, explicaron en tres sencillos pasos cómo solicitar que eliminen o se retire contenido íntimo sexual de una página web, siendo el primero buscar el aviso de privacidad de la propia página y ubicar el correo electrónico de la misma. Realizar un formato donde se solicita que las imágenes o videos de cierto link, representa una violación a sus derechos íntimos sexuales con base en el artículo 236, fracción III, del Código Penal de Coahuila, y especificar que el material se subió sin el consentimiento y viola mi derecho a la intimidad, desarrollo de la personalidad y derecho a la privacidad, así como agregar que “se retire de forma inmediata”. “Recuerda que la víctima tiene la decisión de qué hacer, si denunciar o solicitar que el material se retire. No obstante, ten en cuenta de que, si el material se retira, se estarían eliminando pruebas importantes para un procedimiento legal”, agregó la Policía Cibernética.

¿Por qué se llama 'Ley Olimpia'?
La "Ley Olimpia" surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla. No se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿De qué se trata legislación?
El dictamen de la llamada "Ley Olimpia" reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo.

¿Cómo denunciar 'ciberdelitos' por difusión de intimidades?
¿Cómo denunciar 'ciberdelitos' por difusión de intimidades? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo denunciar 'ciberdelitos' por difusión de intimidades?