Cómo ayuda el té de tila para combatir el insomnio y prevenir la trombosis

Cómo ayuda el té de tila para combatir el insomnio y prevenir la trombosis
Redacción/ El Tiempo Monclova

Es altamente conocida, los beneficios de esta hierba van más allá de su capacidad para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Una de las plantas medicinales altamente conocidas y con propiedades relajantes es la tila debido a las propiedades que posee para disminuir los niveles de estrés, ansiedad, para relajar el cuerpo y facilitar el sueño.

La tila o el té de tilo es una infusión que se elabora con la flor de algunas especies de tilia, un género de árboles que pertenecen a la familia de las malváceas y que son nativos de las regiones templadas en Asia, Europa y el oriente de Norteamérica.

Estos árboles se caracterizan por llegar a vivir hasta 900 años y llegan a crecer entre 20 y 40 metros de altura; sus hojas se caracterizan por ser cordiformes (en forma de corazón) que tienen hasta 20 centímetros de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde azulado al reverso, que son fuertemente aromáticas.

Sus flores tienen un color amarillento y se agrupan en racimos; en tanto los frutos tienen un aspecto globoso que se caracteriza por ayudar a combatir algunos síntomas de la gripe, como la fiebre.

Las flores se colectan inmediatamente después de que éstas abren, a mediados del verano, o cuando han florecido dos tercios del total; éstas se secan a la sombra o a una temperatura no mayor a los 35°C.

El té de tila es una de las infusiones más conocidas y tomadas en el mundo, que se caracteriza por tener propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas debido a la presencia de alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol, ácido cafeico, quercetina y terpineol.

En el aspecto nutricional el té de tilo destaca por tener taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y vitamina C, que ayudan al cuerpo a combatir los dolores menstruales, las migrañas y que provocan un efecto de relajación.

Además de ser un auxiliar contra el insomnio, otra de sus cualidades es que ayuda a recuperar el apetito.

También es excelente su uso para las personas con problemas cardiovasculares, en concreto cuando hay hipertensión, pues ayuda a bajar la presión arterial. Siguiendo la misma línea, ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares como los infartos cardíacos, la trombosis, las várices y la arterioesclerosis; al mismo tiempo, restaura las paredes de los vasos sanguíneos.

Este tipo de té no se recomienda para las personas que tengan obstrucción esofágica, oclusión, obstrucción intestinal, estenosis del tracto digestivo y dolor abdominal que tenga un origen no conocido.

El té de tila es diurético y tiene propiedades antiespasmódicas; aumenta la excreción de toxinas a través del sudor.

 

  • Cómo prepararla:

Para preparar la infusión de tila se necesita hervir un litro de agua, agregar la hierba y dejarla unos cinco minutos. Se recomienda tomar como máximo tres tazas al día.

Como toda bebida y alimento se debe tener cuidado en su consumo y excesos, el té de tila puede potencializar los efectos sedantes, por lo que no se recomienda tomarlo si se está en tratamiento con antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que es importante mencionar a los médicos si se consume habitualmente.

 

  • Cuidados del árbol de tila:

Si se busca plantar un árbol de tila será necesario contar con un jardín bastante amplio para que éste se pueda desarrollar como es debido: deberá plantarse en pleno sol, a 33 metros de otra planta y en un suelo húmedo.

Cómo ayuda el té de tila para combatir el insomnio y prevenir la trombosis
Cómo ayuda el té de tila para combatir el insomnio y prevenir la trombosis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo ayuda el té de tila para combatir el insomnio y prevenir la trombosis